Preocupa subregistro de violencia de género en BCS: Conavim

A más de diez años de la creación del Banavim, Baja California Sur solo ha registrado 2,000 expedientes de violencia de género

La Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Evelyn Trasviña López, aseguró que es preocupante que el gobierno de Baja California Sur no brinde información completa al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Aseguró que a más de 10 años de la creación del banco de datos, únicamente se cuenta con el registro de 2,000 expedientes generados por la entidad:

“De las 13 dependencias que deberían estar subiendo información, únicamente dos lo hacen: el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto para la Mujer Sudcaliforniana”, explicó.

Asimismo, indicó que en el estado se presentan altos índices de violencia de género. Tan solo en enero se registraron 42 víctimas de lesiones dolosas, lo que ubica a Baja California Sur en sexto lugar por tasa de habitantes, por encima de la media nacional.

Al respecto, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Berenice Serrato Flores, expresó que el software que recibieron esta semana por parte de la Conavim les permitirá reforzar el registro de casos de violencia de género:

“En la base de datos se incrementará la cantidad de personas que están siendo víctimas de violencia, y eso no significa que anteriormente no pasaba. Significa que este gobierno tiene el compromiso de visibilizar lo que antes se había invisibilizado”, puntualizó.

El objetivo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres es contar con estadísticas que permitan generar políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género.

Los comentarios están cerrados.