Surge preocupación ante nueva cepa descubierta en Sudáfrica llamada Omicron

Una nueva variante del Covid-19 genera alarmas en todo el mundo, la B.1.1.529 fue descubierta en Sudáfrica y hasta el momento es la cepa con más mutaciones en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo una reunión de emergencia este viernes para analizar esta nueva cepa a la que nombraron “Omicron” y la clasificaron como un virus altamente transmisible y preocupante. Sin embargo limitó sus comentarios pues aún se desconoce información sobre esta nueva variante.

Esto ha generado preocupación en los científicos y gobiernos de varios países ante la poca información que se tiene al respecto sobre su grado de mortalidad, que tan resistente es a las vacunas o qué tan rápido se propaga. 

De acuerdo al profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica mencionó que dicha variante es muy inusual y diferente a las demás, por lo que se desconoce hasta ahora qué efectos podría tener en los contagiados. Se estima que tiene cerca de 50 mutaciones en general, 30 en la proteína de pico y 10 más en el dominio de unión del receptor que permite la entrada del virus a las células. Mismas que serían un factor de propagación y hacer de esta variante aún más peligrosa que la Delta. 

Otro factor de preocupación es que debido a su gran diferencia con la cepa original, descubierta en Wuhan China, las vacunas que se han desarrolladas hasta el momento podrían no ser efectivas para combatirla, lo que implicaría una reformulación en las mismas y una amplia investigación por parte de las farmacéuticas.

También mencionaron que tiene una mejor capacidad de transmitirse de persona a persona. Sin embargo recalcaron que era muy pronto para sacar conclusiones y alarmarse, pues podría pasar lo mismo que con la variante beta, que en su momento generó mucha preocupación y fue la delta la que se propagó más rápido en el mundo.

Se mencionó que el origen pudo deberse a un paciente que no venció el virus

Respecto a su propagación, se sugiere que cerca del 90% de los casos en Gauteng, son provenientes de esta variante y además de que advierten que está presente en la mayoría de los territorios de Sudáfrica.

Preocupación en Europa

Esta variante ha generado mayor preocupación en Europa, en donde la tasa de vacunación es muy baja en la mayoría de los países, lo que ha orillado a algunas regiones a implementar nuevos confinamientos ante la ola de contagios que se presenta mayormente en personas no vacunadas. 

Algunos países, han decidido suspender vuelos provenientes de África de lugares como Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesbos, Suazilandia, como es el caso de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia y Singapur.

De igual manera la Unión Europea ha exhortado a mantener precauciones e implementar un plan para contener la expansión del virus, con el fin de ganar tiempo para aumentar el porcentaje de población vacunada y darles tiempo a los fabricantes de las vacunas para que investiguen más a fondo sobre esta nueva variante y en caso de requerir una adaptación en las vacunas, lo hagan en el menor tiempo posible.

Mencionan que para que los residentes europeos provenientes de lugares de África, puedan retornar a su sus países, se les pedirá un test negativo y una cuarentena obligatoria. También sugieren aplicar una tercera dosis de refuerzo y obtener el documento para viajar sin restricciones.

Se estima que el primer caso de esta variante en Europa se registró en Bélgica, en donde se confirmó que el primer infectado provenía de Egipto, de el pasado 11 de noviembre.

Farmacéuticas

La farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech informaron este viernes, que analizarían de manera urgente la nueva variante “Omicron” o B.1.1.529, descubierta en Sudáfrica, para corroborar si está tendría algún efecto en su vacuna.

Mencionaron en un comunicado que se encontraban a la espera de las pruebas de laboratorio en un máximo de dos semanas, para saber si esta nueva variante requerirá de una nueva vacuna.

Sin embargo ambos laboratorios ya se habían preparado con anterioridad para en dado caso de que surgiera una nueva variante pudieran reajustar su vacuna en el menor tiempo posible y comenzar a distribuirlas rápidamente.

En México

El Dr. Francisco Moren Sánchez, quien obtuvo el Premio Nacional de Salud en el 2020, advirtió que México tendría que alertarse y cerrar fronteras ante la aparición de esta nueva variante, debido al impacto que podría tener el día de mañana.

Los comentarios están cerrados.