Inician preparativos para la temporada de Gallito Marino en BCS

Graciela Tiburcio Pinto, integrante de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, informó en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que la temporada de gallito marino está próxima a iniciar, por lo que ya comenzaron los preparativos en los espacios de anidación para con ello intentar incrementar el número de crías que nacen, pues en la pasada temporada poco más de 50 crías fueron liberadas.

La integrante de la red, compartió que está especie que elige tierras sudcalifornianas para su anidación, llega primero a La Paz por lo que en días pasados acudieron a la capital del estado para apoyar al equipo de la red a preparar algunas áreas, así como la limpieza. 

Gallito Marino

“Esperamos que lleguen ya los ejemplares, para mediados de mayo, pedirle a la gente que respete los cercos, que respete los letreros, que no se introduzca, y aunque no haya cercos, no metan vehículos a la playa, nosotros ponemos estas áreas perimetrales para la protección de la gran mayoría de los nidos, pero eso no quiere decir que no pueda haber en otros lados, y pues sus mascotas por favor, con correa en todo momento, eso es muy importante”, mencionó.

Señaló que el trabajo previo de cercado y de limpieza es de suma importancia para preservar la especie, pues su anidación ha disminuido de manera alarmante en los últimos tiempos. 

“Desafortunadamente es una especie que se fue dejando pasar, y es muy impactada por el mismo ser humano, esto de los vehículos es fatal para ellos, incluso el ir y venir de la gente ya es suficiente”, expresó.

Tiburcio Pinto explicó que cada área de anidación en la entidad tiene sus propios conflictos, por lo que los retos son distintos, pero sin duda, en cada espacio se requiere de la conciencia de la población.

Para concluir, destacó que la preservación de la especie requiere aún de mucho trabajo y apoyo de la comunidad, pues en la temporada pasada, de los 116 nidos protegidos, solo se logró la liberación de poco más de 50 ejemplares, sin embargo, el trabajo de investigación ha empezado a rendido sus frutos, pues en 2021 ya se tuvo la visita de los primeros especímenes que hace 4 años fueron anillados.

 

Los comentarios están cerrados.