PRESAGIO

Instalaciones del INE

Ociosos pronunciamientos, no obstante en Baja California Sur contra la obligatoriedad de las siete postulaciones de mujeres a gubernaturas, cuando un día antes del acuerdo del INE, el presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, del Senado, Ricardo Monreal, había emplazado al árbitro electoral federal, prácticamente, que dejara en paz las postulaciones en las 15 gubernaturas. Si ya había una postura de Monreal lo que seguiría era obvio con la impugnación.

Ayer, el dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín, incurrió en un pronunciamiento ocioso sobre la paridad en todo con lo que pretende el INE imponer a partidos políticos o aliancistas, la obligatoriedad para que en las 15 gubernaturas que estarán en disputa electoral el próximo 6 de junio del 2021, en siete se postule a mujeres.

El panista quien podría estar en campaña para una diputación en los comicios que se tendrán en menos de siete meses en la conferencia de prensa que diera abrió otra lectura en cuanto a que el pronunciamiento del INE por la paridad en todo les enredaría un escenario que ya vendrían armando. Rechazó que en el PAN hubiera una postulación definida, pero arremetió que el INE sea instancia para legislar y menos en medio del proceso electoral. 

Por el contenido de la conferencia de prensa, si no la hubiera dado no hubiera pasado, lo que se dice, nada. Salvo la posible urgencia de un mensaje con lecturas etiquetadas –como es la costumbre de políticos. Y más en medio de un proceso albiazul aliancista.

En las filas panistas los dos principales actores que han venido acaparando la atención de encuestadoras han sido la actual senadora Guadalupe Saldaña ex regidora y ex diputada local por Los Cabos y Francisco Pelayo ex presidente municipal de Comondú y ex diputado federal.

Desde luego que al entorno político le ha metido presión el pronunciamiento del INE, dado apenas el pasado 6 de noviembre por la paridad en todo. Y aún cuando no se ha dicho si Baja California Sur para la alianza que se intenta del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista sería obligatoriedad la postulación de una mujer, le mete ruido.   

Pero, no es el único caso. En la tienda de enfrente del PAN, morenistas sudcalifornianos y petistas, reaccionaron de inmediato con pronunciamientos de impugnaciones al pretendido de candidaturas de mujeres en siete de las quince gubernaturas en disputa en el 2021.     

Aceleres ociosos por tal obligatoriedad y por si tocara todavía en Baja California Sur. En Morena, Víctor Castro y Rubén Muñoz se andan dando con todo, y a cuyas aspiraciones, también se suman las de un tercero, Ramiro Ruiz. Y el PT, con ese acuerdo de “altura” que divulgara Narciso Agúndez, con su dirigente nacional Alberto Anaya, quedó la lectura la costumbre de políticos con sus lecturas que Castro de una u otra manera sería candidato del PT a gobernador fueran o no en alianza con Morena en tierras sudcalifornianas.   

Ociosos pronunciamientos, no obstante en Baja California Sur contra la obligatoriedad de las siete postulaciones de mujeres a gubernaturas, cuando un día antes del acuerdo del INE, el líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, Ricardo Monreal, había emplazado al árbitro electoral federal, prácticamente, que dejara en paz las postulaciones en las 15 gubernaturas. El INE no atendió el llamado de Monreal y se manifestó por las siete postulaciones de mujeres y llamaba a que no hubiera impugnaciones. Por igual ocioso llamado del INE. Si ya había una postura de Monreal lo que seguiría era obvio.  

Ayer mismo, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, en el comunicado 408 aclaró que la impugnación que presentó el Senado de la República en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral en materia de paridad, no se trata de una posición en contra de las mujeres, sino de una medida para garantizar el Federalismo y el respeto a la Constitución Política.

Es decir, ya se impugnó. Para qué insistir en el tema en las diferentes instancias del país, si es que fue una instrucción de Marko Cortés, dirigente nacional panista.   

Eduardo Ramírez aludió que cuando se trata de una invasión de competencias, el Senado de la República, en el que concurren todos los estados, tiene que velar por el Federalismo.   

Desde luego que el dirigente senatorial, incurre tan sólo en discurso cuando alude en la concurrencia de los estados en el Senado. Hay que ver cómo están los estados y la atención del Senado a la concurrencia que se alude, con los días de más sangre y más sangre, de las tragedias por inundaciones y el pleito que no pela el Senado entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López contra el director general de la CFE, Manuel Bartlett; de las inversiones de miles de millones de pesos de la CFE por nueva generación eléctrica en La Paz y que Bartlett no sólo hizo a un lado, sino que ha dejado la contaminación en la ciudad capital sin que el Senado exigiera elemental sentido de responsabilidad a pronunciamientos públicos. 

En efecto concurren los estados en el Senado, pero no se ve la mano solidaria y efectiva del Senado para con los estados, como también se puede apreciar con la devastación marina de los litorales sudcalifornianos. Y que no se haya dicho qué va a pasar con los recursos extraordinarios para con Baja California Sur dentro de seis meses cuando inicie la Temporada Ciclónica 2021.

Ni se ve la concurrencia del Senado con los estados con las miles de familias asentadas y olvidadas en zonas de riesgo, y traicionadas con el ejercicio de sus créditos del Infonavit al haberles vendido viviendas en medio de arroyos, como ocurre en Los Cabos.   

El Senador hizo hincapié en que “la impugnación que presentó la Presidencia de la Mesa Directiva y que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene el objetivo de garantizar que se cumplan los principios de la Constitución Política”.  

Tanto que se tendría que cumplir de esos principios y tanto que se olvida o pisotea, la propia concurrencia Iglesia (evangélica) Estado con supuestos eventos “chiquitos” en el registro dado al PES.
 Constitución, tanto qué cumplir. Y tanto olvido.

Y vaya, con las candidaturas ha iniciado la pelea…en tribunales.

Presagio.

Comparte