Presencia de dron provoca disturbios en Estero de SJC

Voluntarios que participan en la conservación del gallito marino, reportaron estos hechos, por lo que piden mayor colaboración ciudadana para no invadir el área de conservación de estas aves en peligro de extinción 

 

 

 

Voluntarios que participan en la conservación del gallito marino en el Estero de San José del Cabo, denunciaron que la presencia de un dron a escasos cinco metros de altura en la zona de anidación ocasionó disturbios, que las aves detuvieran el cortejo reproductivo y otras ya empollando, abandonaran el nido por este periodo. 

Así lo señaló la doctora, Graciela Tiburcio Pintos, coordinadora de la Red de Protección de la Tortuga Marina, quien dijo que esto sucedió el pasado martes 18 de mayo entre las 9 y 10 de la mañana en la zona del Estero Josefino.

Señalaron los voluntarios que estaban en cortejo reproductivo algunas parejas de aves y otras empollando y ante la presencia del dron de pronto todas alzaron en vuelo y se mantuvieron alrededor de 15 minutos en grupo dando vueltas sobre la colonia de anidación. Por otro lado, se observaron a los Tildillos alterados y con intensas vocalizaciones de alarma.

Dron en estero de San José del Cabo

A pesar de que se buscó a la persona que dirigía el dron fue imposible dar con ella, por lo que se desconoce si el uso era con fines de investigación o recreativo.

Sostuvo la entrevistada que si bien los drones pueden ser una herramienta útil para seguridad, investigación, conservación, etc., también está comprobado que ocasionan impactos negativos: pingüinos que escapan ante su presencia, golondrinas y cuervos que se aproximan en plan de ataque (algunos de ellos quedan mutilados o mueren por el impacto de las aspas), águilas y urracas que los derriban, ballenas que se sumergen cuando los perciben, antílopes, coyotes y ciervos que escapan, un lobo que se distrae y deja de seguir a su presa, cuando los escuchan o ven… son solo algunas de las conductas que causan los drones sobre la fauna silvestre.

En el caso de los gallitos marinos, dijo, se suspendió el cortejo reproductivo por lo que el macho pierde la oportunidad que tenía de aparearse con una hembra, teniendo que iniciar desde cero el cortejo. Por otro lado, al dejar el nido, los huevos quedaron expuestos a depredadores y las altas temperaturas por un largo periodo, esto último puede llevar a una afectación del desarrollo embrionario.

Agregó que considerando la conducta protectora de los gallitos ante la presencia de pollos, en la cual atacan al intruso, de haberse dado este comportamiento, es altamente probable que las aspas del Dron, hubieran cercenado algún miembro o causado la muerte del individuo, ya que son aves muy pequeñas (42 gr en promedio).

El comportamiento observado de levantar el vuelo y unirse en grupo para sobrevolar el área, fue una reacción a la presencia del dron, el hecho de que la reacción de los animales aumente con el tamaño de grupo está relacionado con la estrategia de vigilancia cooperativa descrita para esta especie social y la mayor probabilidad de detectar y reaccionar ante una amenaza en grupos grandes.

El uso de drones para monitorear la vida silvestre posee claras ventajas comparativas sobre los métodos clásicos utilizados en las investigaciones, y su uso ha crecido considerablemente en los últimos años, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, incluso a nivel de legislación para incorporar esta tecnología como herramienta de investigación.

Por otro lado, abundó, es fundamental realizar más estudios experimentales y específicos para evaluar los posibles impactos sobre las especies objetivo o en áreas naturales antes de utilizar a los drones como herramienta de investigación o conservación: animales terrestres y aéreos reaccionan erráticamente ante drones sobrevolando a su alrededor, poniéndose en riesgo ante depredadores, perder a su cría;  perturbación constante podría afectar patrones de conducta y migración, reproducción, alimentación, advierten expertos.

Finalmente hizo un llamado a los propietarios de drones que se informen sobre las reglas que deben cumplir y que no sobrevuelen drones sobre las áreas de anidación del gallito marino u otras especies ya que pueden ocasionar daños irreversibles a las especies.

Esto dice la legislación mexicana sobre uso de drones

Si bien en México no existen regulaciones que eviten acoso a fauna silvestre usando vehículos no tripulados (DRONES), es importante señalar que la perturbación y daño a especies de vida silvestre configuran delitos que contravienen las siguientes disposiciones: Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre. Delitos que se agravan en el caso de que las especies se encuentren incluidas en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por otro lado, para realizar investigación de vida silvestre se necesitan autorizaciones por parte de la Semarnat, de no contar con ellos esto sería otro agravante.

 

Los comentarios están cerrados.