Presenta Mesa de Seguridad resultados del primer trimestre de 2019

Presenta Mesa de Seguridad resultados del primer trimestre de 2019

Ha disminuido en un 88 por ciento la violencia de alto impacto en BCS

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado del coordinador de programa federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío y titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, encuentro de trabajo de la Mesa de Seguridad de BCS con los representantes de los medios de comunicación.

El funcionario informó los resultados de la estrategia implementada en Baja California Sur en el combate a la delincuencia y en materia de prevención del delito y la violencia, destacando el trabajo coordinado que la federación, el estado y los municipios realizan de manera permanente para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas.

En sentido resaltó que, en el primer trimestre del año 2019, se han detenido a 121 personas, 37 por delitos del fuero federal y 84 del fuero común; asimismo, se aseguraron 31 armas, 22 largas y 09 cortas, 107 cargadores y 924 cartuchos.

De igual manera, en los puntos de revisión secundaria ubicados en las principales entradas y salidas del estado, se han logrado detener tan sólo en este periodo a 11 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales vigentes en otros estados del país, por delitos como homicidio, extorsión, robo, entre otros.

En el combate al delito contra la salud, se aseguraron 107 mil 401 dosis de diferentes estupefacientes, 74 mil 377 de marihuana, 29 mil 825 de cristal, 3 mil 82 de cocaína y 117 pastillas, en el primer trimestre.

Mientras que en las acciones implementadas contra el guaterismo se recuperaron y devolvieron al mar 13 toneladas de diversas especies marinas, lo que ha dado como resultado que 17 personas se encuentren vinculadas a proceso por esta actividad, mismas que podrían alcanzar penas hasta por 9 años de prisión.

“Con todas las acciones de contención realizadas hemos logrado disminuir 88 por ciento la violencia de alto impacto en el estado, por lo que es importante continuar con la estrategia llevada a cabo hasta hoy, así como mantener la coordinación permanente de los tres niveles de gobierno y fomentar la confianza ya generada, para sostener los logros obtenidos, ya que en materia de seguridad no debe de relajarse en ningún momento la estrategia operativa, ya que de lo contrario puede recrudecer la violencia”, finalizó Álvaro De la Peña.