Presenta Víctor Castro, plan hídrico estatal

El acuífero de La Paz, es el que presenta mayor déficit en toda la entidad 
 

 

El profesor Víctor Castro, candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia en BCS, presentó este jueves un plan hídrico enfocado a resolver las problemática del agua que aquejan en el estado, expuso que sería uno de sus ejes de trabajo si es electo.

En compañía de la candidata a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga, quien también ha manifestado reiteradamente su interés por el tema del agua, el profesor cedió el micrófono al ingeniero Adolfo Castillo quien compartió de manera resumida, que la falta de capacidad de las redes de alcantarillado, de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la escasez de agua potable y la falta de obras para retener la que se va al mar durante las lluvias, son las principales problemáticas. 

En este sentido, expuso que la propuesta del profesor contemplaría obras de recarga y control de inundaciones, ordenamiento en la extracción del agua, fuentes alternas de abastecimiento, el cuidado y buen uso del agua, así como un plan hídrico a largo plazo. 

Señaló que el acuífero de La Paz, es el que tiene más déficit, por ello se proponen realizar algunas obras de retención en La Palma, San Pedro, Los Gatos, La Palma 2, La Barrosa, La Huerta y El Piojillo, estas además de proteger a las poblaciones de inundaciones, permitirían también aprovechar el agua. 

En Los Cabos, para San José se propone la construcción de una presa en Boca de la Sierra, en Caduaño y edificar la presa San Lázaro 2, entre otras obras que intervengan en el arroyo San José para canalizar las corrientes que desembocan en él; Para Cabo San Lucas, se reconoce que hay una cuenca de 197 km2, que podría aprovecharse de muy buena forma y se contemplarían obras de drenaje pluvial.

La presentación mostró propuestas de obras para Comondú, Loreto y Mulegé tambíen, 
Víctor Castro explicó que ya hay un paquete listo, con cálculos aproximados, que sí podrían ser cubiertos por el gobierno del estado en una primera etapa a lo largo del siguiente período de gobierno, sin embargo se iría revisando con Conagua a que proyectos darle prioridad y hacerle ajustes.

 

Fotos: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.