Presentan ante el Congreso iniciativa para el cuidado de los animales

Integrantes del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas presentaron ante El Congreso de Baja California Sur, una iniciativa ciudadana: “Nueva Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales para el Estado”, la cual propone una mayor responsabilidad civil, sanciones a responsables de maltrato animal, así como legislar para reducir el impacto al medio ambiente derivado del fecalismo, entre otros puntos. 

Dicha iniciativa fue entregada recientemente por los Médicos Veterinarios Zootecnistas, Rafael Franzoni García, Ignacia Haro Campos y Amaury Cordero Tapia, a la Comisión Permanente de Ecología para su análisis y dictaminación.

“La finalidad es hacer una cultura con el cuidado de las mascotas, que se traten con dignidad y respeto, la educación es la base primordial y se hacen sanciones más fuertes para los infractores”, explicó. 

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Rafael Franzoni, la iniciativa especifica la prohibición de mutilación de los animales en la que se incluye el corte de orejas o cola. Se le proporciona más funciones a la Secretaría de Salud y se pide que se les reconozca a los seres vivos como animales sintientes 

“La entregamos y estamos en espera, de su revisión, pero esperemos que le den para adelante, son aspectos importantes donde estamos motivando a las autoridades para que se difunda en escuelas, con pláticas para que conozcan la ley y que la apliquen, porque actualmente tenemos una ley, pero no se aplica”, detalló. 

La iniciativa contempla un incremento en las sanciones económicas para aquellas personas que atenten contra la integridad de las mascotas, la cual de 20 UMA se sugiere sean hasta 500 UMA, con la intención de que se fomente la cultura y la protección de las mascotas en la entidad. 

Finalmente, los integrantes del colegio de médicos veterinarios zootecnistas, esperarán los análisis correspondientes por parte de la Comisión de Ecología para su aprobación.

Los comentarios están cerrados.