Presentan en el 3 er Batallón de ingenieros Plan DN III-E

En las instalaciones del 3 er Batallón de ingenieros de combate, se presentó ante los medios de comunicación el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como Plan DN III-E, con motivos del 55 aniversario de su aplicación.

El Coronel de zapadores Mario Madrigal Hernández, Comandante del 3 er Batallón de ingenieros de combate brindó información en general sobre las herramientas y equipos con los que cuenta el batallón para hacer frente a cualquier contingencia o situación de emergencia. 

“El tercer batallón de ingenieros de combate cuenta con 455 elementos militares, vehículos oficiales de transporte de personal, unidades de maquinaria pesada, equipo y herramienta especializada;Nos organizamos en cuatro equipos: Equipo de seguridad, equipo de búsqueda, rescate y evacuación, equipo de trabajo diverso, equipo de control de refugios temporales, todo esto lo llevamos a cabo en consignación con el Sistema nacional de protección civil, consejos estatales de protección civil, consejos municipales de protección civil, así como también con las autoridades que participan en la protección civil”.

En este sentido el capitán segundo intendente Rodrigo Rubén Pérez Alarcón informó que el tercer batallón cuenta una cocina comedor la cual es operada por el personal del servicio de intendencia y tiene una capacidad de apoyo para 1,500 personas diariamente.

Así mismo durante la aplicación del plan DN-III el servicio de sanidad establece un puesto de socorro encargado de brindar los primeros auxilios a la población civil y militar así como suministrar insumos y medicamentos el cual cuenta con una ambulancia para realizar los traslados del personal en caso de que así se requiera.

Finalmente el subteniente de zapadores, Francisco Leonel Castillo caro perteneciente al tercer batallón de ingenieros se informó que se cuenta con 4 plantas potabilizadoras pertenecientes a este batallón las cuales son utilizadas para de recabar el líquido vital qué es el agua ya sea de forma superficial o subterránea de ríos y someterlos a diversos procesos para brindar esta agua a personas damnificadas para que lo utilicen en sus actividades cotidianas asimismo y para su consumo.

“Estas plantas potabilizadoras tienen diversas capacidades tenemos dos plantas potabilizadoras con capacidad de 1000 litros una planta potabilizadora con capacidad de 5000 l y una última planta potabilizadora con capacidad de 15 ML siendo esta última La de máxima capacidad dentro de este batallón”.

La Subteniente de Zapadores Marícela Montaño Hernández, expresó que la unidad se encuentra en constante adiestramiento para la aplicación del plan DN III-E, el cual se compone de  tres fases como lo son la prevención, la fase de auxilio y la fase de recuperación la cual se trata de reconstruir y recuperar las áreas afectadas.  

Finalmente durante la presentación, se hizo referencia histórica de los 55 años que tiene el programa de las fuerzas armadas quienes durante todo este tiempo han llevado a cabo todas estas actividades, haciendo frente a las emergencias en beneficio de la sociedad civil.

 

Fotos: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.