Presentarán ley en beneficio maestras monitoras de Los Cabos

Reunión diputados con monitoras trabajadoras de la educación 05-10-20

Foto: Julio Parra

A fin de dar a conocer los pormenores de la propuesta de ley que presentará la Comisión de Educación ante el Congreso del Estado en próximos días, el diputado y presidente de la Comisión, Esteban Ojeda Ramírez, se reunió con maestras monitoras de Los Cabos, en donde manifestó que la nueva ley propone que se incorpore la figura de monitor o maestro sombra lo que les dará certeza y respaldo económico.

Acompañado por la diputada Petra Juárez Maceda, el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, la diputada María Rosalba Rodríguez López, así como Juan Meza García, director Municipal de Educación y Alí Flores Ramírez, coordinador de la Región 4 del Movimiento Sindical Cabeño.

El presidente de la Comisión dijo, “proveerá de los recursos técnicos, pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, así como los recursos humanos y económicos para la contratación de maestros y maestras monitores o maestros sombras, intérprete de lenguas de señas, mexicanas entre otras, ósea ya las incorpora en la figura de contratación”. 

Manifestó que tras la aprobación de dicha ley la SEP las incorporará en la plantilla de personal, lo cual es una medida administrativa hecho que será monitoreado por los representantes sindicales. 

A su vez, afirmó que entre las propuestas se estipulan un sueldo base para cada monitora y monitor, pero también será responsabilidad de cada uno y una la comprobación de estudios el cual también será factor para definir el salario.

Por su parte Juan Meza García, director municipal de Educación, destacó que la reunión era un compromiso que su dirección tenía con las monitoras, ante la lucha de ellas por tantos años. 

“Las compañeras monitoras que han venido haciendo un trabajo de muchos años, hoy ven la posibilidad de que ya estén dentro de la plantilla ocupacional de la Secretaría de Educación Pública y esto es un gran avance que afortunadamente se ha ido logrando con la participación de compañeros como el maestro Ali Flores y el maestro Elmo Castillo que siempre ha mantenido la comunicación directa.

Por supuesto no queda más que agradecer también todo el apoyo condicional que ha dado nuestra Alcaldesa Armida Castro a las monitoras porque desde un inicio de la administración ella tenía conocimiento que ganaban $1500 pesos a la quincena y entrando esta administración se logró el aumento a $3000 pesos y aún con la pandemia que estamos y que no ha habido clases presenciales, se ha respetado su pago en tiempo y forma” declaró. 

Finalmente señaló que el aumento salarial es una responsabilidad que absorbió el Ayuntamiento de Los Cabos como apoyo económico para con las y los 108 monitores Cabeños.

Comparte