Cambio de presión provoca fugas de agua

Es necesario un programa con gran inversión para el mejoramiento de la red de agua potable ya que el juego de presión provoca rupturas en las tuberías

Tras las diferentes problemáticas con las que el Sistema de Agua Potable de Los Cabos se ha visto afectada el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos se acercó con el director municipal de Operación y Mantenimiento de OOMSAPAS, Tadeo Ramírez, para que nos hablara más sobre la problemática de la cual se ven afectadas cientos de familias de Los Cabos. 

“Por parte de Operación y Mantenimiento estamos tratando de evitar la mayor parte de las fugas jugando mucho con el tema de las presiones, por que a final de día lo que viene tronando mucho la tubería son las cuestiones de los tandeos. Estar jugando con presiones de agua en las mismas tuberías puede llevar a una ruptura probablemente; por que una tubería es muy vieja. Pero también en la cuestión de las presiones nosotros tratamos de evitar eso y cuando hay una fuga repararla lo más pronto posible.

Tener el stock necesario en el que estamos ahorita trabajando, porque nosotros llegamos a una dependencia donde carecía mucho de stock no había ningún en cuestión de tubería, de equipos de bombeo. Ya sea en bombas o motores y toda esa parte, entonces, ahorita le estamos tratando de apostar al tema de la prevención”.

Reparación de fugas de agua

Cabe resaltar que durante los 8 meses de administración esta dependencia se han enfocado en producir más agua a través de las rehabilitaciones de los pozos. 

La generación de más agua implica una presión superior en las tuberías que en algunos casos tienen hasta 40 años sin ser cambiadas, lo que ha generando afectaciones en el sistema de agua potable es por ello que este tipo de situaciones se han atendido, logrando en los primero 5 meses del año un total de 2546 fugas, tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas.

“De cierta manera, en Cabo San Lucas hemos estado teniendo muchas fugas. Tenían los tandeos muy altos por que no había agua, entonces, al momento en el que se empieza a meter más agua a todas esas tuberías que ya no tenían mucho uso, empiezan a votar las fugas y a final del día es un punto necesario, por que tienes que ubicar donde tienes la tubería desgastada ya sin servir, entonces, tenemos que hacer esos cambios”.

Al cuestionar al director municipal de Operación y Mantenimiento de OOMSAPAS sobre cómo se pueden prevenir estas fugas explicó que es justo y necesario la intervención de un presupuesto amplio para el cambio total de tuberías, las cuales se encuentran con un desgaste considerables, sin embargo, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) será de gran beneficio para la restauración y cambio de tuberías para garantizar una mejor distribución del vital líquido.

Los comentarios están cerrados.