Aprueba Congreso etiquetar presupuestos anuales para refugios de víctimas de violencia

El dictamen de la comisión de Igualdad de Género fue en sentido positivo a la propuesta de la diputada Teresita Valentín

El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad etiquetar en los presupuestos anuales del Gobierno estatal como de los ayuntamientos, partidas destinadas para la creación, instalación y mantenimiento de refugios para víctimas de violencia, por lo que éstos deberán contemplarse en el ejercicio fiscal 2023. 

El dictamen de la Comisión Permanente de Igualdad de Género que preside la diputada María Luisa Ojeda González, como presidenta y las diputadas Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita Valentín, secretarias, afirmó que dichos presupuestos no son una nueva obligación para el gobierno estatal como para los municipios, sino por el contrario, esto ya existe, pero que se han pasado por alto. 

Señaló que en administraciones anteriores la operación de éstos eran fondeados de forma bipartita entre la Federación y el Estado, de manera que seis meses eran sostenidos con recursos federal y los otros seis meses con recurso estatal, pero al dejar de aportar la administración estatal, sólo operaban la mitad del año, dejando a las víctimas de violencia, en su mayoría mujeres, sin acceso a éstos. 

Ante la situación, la comisión dictaminó en positivo la propuesta de la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena) para adicionar un artículo 45 bis a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur.

El decreto mandata que “el Titular del Poder Ejecutivo Estatal deberá incorporar, anualmente en sus proyectos de presupuesto, una partida destinada a la creación, instalación y mantenimiento de refugios para la atención a las víctimas de violencia”. 

De la misma manera, los Ayuntamientos incorporarán y aprobarán anualmente en sus presupuestos una partida destinada a la creación, instalación y mantenimiento de refugios para la atención a las víctimas de violencia.

Cabe señalar que para la elaboración del dictamen la comisión envió oficios a cada uno de los titulares de los cinco ayuntamientos de la Entidad, así como a la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para conocer si la iniciativa, significaría algún impacto presupuestario inmediato, al no recibir ninguna contestación, la comisión asumió la conformidad de estos.

 

Los comentarios están cerrados.