“Pretendían saltarse Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad queriendo sacar antes Ley de Movilidad para BCS”: diputado Homero González

San José del Cabo.- Homero González, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, reveló que la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad aprobada a finales del 2019, contiene un capítulo sobre movilidad urbana, no social, misma que dijo, es fundamental antes de ponerse a ver por una Ley de Movilidad para el estado, como se estuvo pretendiendo anteriormente.
“Esta Ley, incluye un capítulo, el último, sobre movilidad urbana que no es lo mismo que movilidad social, este es un punto de enlace con toda la normatividad que se prepara a nivel federal por todas las entidades del país en invitación, participación y conducción de Sedatu para poder homologarnos en propósitos nacionales que es tener ordenamiento territorial, desarrollo urbano y entonces sí, se puede especificar una adecuada política de movilidad urbana. En Los Cabos, cuando menos Cabo San Lucas, es un trastorno urbano porque nació sin una planeación adecuada y hoy en día se ha consagrado más”.
Destacó que en términos de la materia, existe una Ley madre, la Ley de Asentamientos Humanos a nivel federal, de las cuales dijo, emanan las Leyes Estatales de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad por lo que señaló que al estar pretendiendo sacar una Ley de Movilidad, se estaban saltando dicha Ley, ya aprobada por el Congreso Local a finales del 2019.
“Nosotros ya andábamos en una ley de movilidad sin haber cumplido con tener la ‘ley de enmedio’, a veces no gustan porque se desatan o se politiza un asunto, pero vamos apegarnos a la Ley y atender necesariamente lo que la concurrencia puede hacer posible, es decir, que todo el mundo se sume a un proceso de planeación en materia de movilidad urbana, como ya se hizo una primera intención con la anterior iniciativa de ley de movilidad pero desgraciadamente estaba más vinculada a un asunto de transporte y aunque la movilidad implica el transporte no sólo es de personas sino también hay otros tros tipos como el transporte de carga pesada por ejemplo”.
Indicó que de momento ya existe una Ley de Transporte del Estado, por lo que de momento, dijo, deben apegarse a ésta en tanto que se sigue creciendo en materia de planeación para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, ya que no se pueden andar haciendo más trazos para más carros si no se hacen esfuerzos por reordenar un territorio que fue mal planificado y hay una desigualdad terrible entre un pueblo creciente con un desarrollo admirable, y por otra parte una desigualdad terrible en materia de localización e incapacidad para llevar los servicios a zonas cada vez más distantes.
“Nosotros cada vez más fomentamos el uso del automóvil y los países que han resuelto sus problemas de movilidad en todo el mundo, no van por ese rubro, van por el aprovechamiento óptimo de los medios o modos de transporte para que sea menos la contaminación, menos la extensión de las distancias entre un destino a otro”.
Finalizó destacando que continuarán trabajando en materia de planeación y desarrollo urbano así como en materia de movilidad para contribuir a una mejor calidad de vida en el destino cabeño.

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