Prevé Aeropuerto Internacional de Los Cabos romper la barrera de los 5 millones de pasajeros para el cierre del 2018: Francisco Villaseñor

Prevé Aeropuerto Internacional de Los Cabos romper la barrera de los 5 millones de pasajeros para el cierre del 2018: Francisco Villaseñor

En el marco de la reunión de la Comisión Consultiva 2018 realizada ayer en este destino turístico, informó el director del aeropuerto que la inversión realizada este año en modernización y crecimiento de la terminal aérea fue la mayor del quinquenio en donde se ejecutan más de 1 mil 357 millones 411 mil pesos que se ven reflejados en distintas mejoras, entre las que destaca una inversión histórica en el Edificio Terminal

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Con inversión histórica aplicada este año del quinquenio actual en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos para su crecimiento y modernización  y con proyecciones bastante positivas en cuanto a tráfico de pasajeros, proyectando para el cierre del 2018 romper la barrera de los 5 millones de pasajeros, transcurrió ayer la reunión de la Comisión Consultiva donde el director, Francisco Villaseñor informó ante las distintas autoridades y sector empresarial los avances logrados en este año así como los retos para los siguientes años.

Dio a conocer que para el fin de año están previendo pasar de 40 mil 226 operaciones a 41 mil 334, con esto, “lo que podemos ver es que seguimos creciendo en número de operaciones comerciales que son las que marcan el crecimiento turístico; en aviación general pretendemos cerrar el  2018 con 9, 800 operaciones; en aviación general si se compara con el aeropuerto de Cabo San Lucas el Aeropuerto Internacional maneja el 70 por ciento de la aviación general en la zona. Entre los 10 principales operadores del aeropuerto destacan American Airlines, Alaska, Volaris, Aeromexico, Delta, entre otros que manejan el 80 por ciento de los vuelos comerciales.

En cuanto al tráfico de pasajeros totales desde el histórico de 1999, el crecimiento pasajeros 2016- 2017 fue de 15.58 por ciento con  más de 661 mil; en la parte nacional, el crecimiento fue de 15.55 por ciento y en la internacional del 15.59 por ciento, todavía hasta el 2017 la tasa de crecimiento tanto el segmento nacional como internacional se venía manejando a una tasa de crecimiento  de dos dígitos, “por lo tanto lo que esperamos y que estamos proyectando rumbo al 2018, es romper la barrera de los 5 millones de pasajeros, cerrar aproximadamente en 5 millones 250 mil pasajeros”.

De donde vienen esos pasajeros, dijo, el 63.5 por ciento corresponde al mercado de los Estados Unidos, el 30,8 por ciento corresponde al mercado mexicano y el 5.3 por ciento al mercado canadiense, el promedio de los factores de ocupación en forma global en el 2017 fue de 73.6 por ciento.

Las 10 principales aerolíneas manejan el 90 por ciento de pasajeros, en este caso nuevamente American es el principal operador con cerca de 825 mil pasajeros transportados equivale al 17 por ciento: Alaska con el 14.

De dónde vienen estos pasajeros?, Ciudad de México representa el 16 por ciento pero no es porque sean originarios de la Ciudad de México sino porque al final de cuentas el aeropuerto de México es la principal terminal de conexiones que se tiene a nivel nacional; Los Angeles con el 13 por ciento, Houston con el 7 por ciento, San Francisco y Guadalajara con el 6 por ciento del tráfico.

El crecimiento nacional se tiene al 15 por ciento en este año, 181 mil pasajeros con referencia al 2017, en la parte internacional un crecimiento del 3.7 por ciento con 105 mil pasajeros y en forma conjunta del 7.1 por ciento a más de 287 mil pasajeros que han venido de esta región del país.

Asimismo Francisco Villaseñor expuso que la inversión realizada este año es la mayor del quinquenio, en donde se ejecutan más de 1 mil 357 millones 411 mil pesos que se ven reflejados en distintas mejoras, entre las que destaca una inversión histórica en el Edificio Terminal.

Durante esta reunión Francisco Villaseñor informó a las autoridades y a la sociedad sobre el número de operaciones y de los avances que tienen las distintas obras en la terminal aérea en la que este año se invierten más de 360 millones de pesos.

Destacó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico  (GAP), invierte 640 millones de pesos en este quinquenio, tan sólo en el rubro de la ampliación y modernización del Edificio Terminal del Aeropuerto, ampliando el área de Migración, sanitarios, reclamo de equipaje y la gran obra de este rubro durante el 2018 y 2019, la integración de la Terminal 2 con la Terminal 3.

Las inversiones de GAP son patentes en el cambio de imagen del aeropuerto, el nuevo equipamiento en materia de sillería ergonómica y bandas de reclamo para dar mayor comodidad a los usuarios, asimismo destacó la construcción del edificio renovado para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y el equipamiento para dar la mejor seguridad a los pasajeros.

Destacó que durante los últimos cinco años se han agregado 16 nuevas rutas, entre las que este año destacan San Diego y Chicago; mostrando un factor de ocupación cercano al 84% de los asientos en el promedio de todos los vuelos.

 Este aumento se ve reflejado también en un crecimiento superior al 7% de pasajeros respecto al año anterior que, cabe mencionar, también había sido un buen año de incremento. Esto responde al crecimiento propio de la región como sitio turístico y con un gran desarrollo hotelero e inmobiliario.

 El aeropuerto crece sin dejar de lado el compromiso de GAP con el servicio, de esta forma, se dio a conocer que la Airports Council International (ACI) otorgó el reconocimiento “Airport Service Quality” al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, tras compararlo con más de 250 aeropuertos a nivel mundial.

Antes de concluir el evento oficial, el director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos reiteró el compromiso del Grupo Aeroportuario con el crecimiento del Estado de Baja California Sur y anunció que los siguientes proyectos de mejora, prevén inversiones sustantivas y acciones estratégicas que permitirán el desarrollo de la conectividad a través del incremento en el número de frecuencias y la creación de nuevas rutas internacionales.

 Citó que de las quejas más recurrentes de los visitantes, la falta de agente de Migración e inspecciones fitosanitarias.

En cuanto a Migración, citó que depende de esta área completamente. “Hay un plan que hemos hecho los últimos dos años, únicamente en la temporada alta en dos días nos ponen personal adicional y nos dejan 5 días con la misma problemática, se tiene que incrementar número personas en el aeropuerto, se tienen 15 plazas autorizadas pero no ha llegado el personal humano, con eso mejoraríamos mucho en la parte de servicio; en la parte de migración implica mejorar el tiempo de procesamiento de los pasajeros, recalcó.

Antes de concluir el evento oficial, el Director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos reiteró el compromiso del Grupo Aeroportuario con el crecimiento del Estado de Baja California Sur y anunció que los siguientes proyectos de mejora, prevén inversiones sustantivas y acciones estratégicas que permitirán el desarrollo de la conectividad a través del incremento en el número de frecuencias y la creación de nuevas rutas internacionales.

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