Prevén fuertes lluvias por huracán “Nora” en BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil, instaló sesión permanente con la finalidad de brindar información sobre de las medidas preventivas debido a la aproximación del huracán Nora frente a las costas del pacífico.

Durante la sesión, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)en el estado, Víctor Castañón dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico “Nora” ha alcanzado el nivel de huracán categoría 1 y está localizado aproximadamente a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 655 km al sureste de Cabo San Lucas.

“Nora” Presenta dirección de avance hacia el nor-noroeste (345°) a 17 kilómetros por hora con viento máximo sostenido de 120 kilómetros por hora, así mismo se informó que durante este sábado 28 de agosto se prevén lluvias fuertes a muy fuertes de 5 a 10 mm, se esperan oleajes de 1 a 3 metros a la altura de las costas en Baja California Sur.

Víctor Castañón informó que se prevé que los efectos más relevantes que deje la presencia del Huracán Nora serian precipitaciones focalizadas con valores entre 15 a 20 mm. con posible actividad eléctrica en áreas de sierras La Laguna en el municipio de Los Cabos y sierra La Giganta en el municipio de Mulegé.

 Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el 1 de septiembre a 40 kilómetros de Bahía Kino, Sonora.

Con respecto a los arroyos en Baja California Sur expresó que se mantendrá especial vigilancia en los arroyos ubicados en Santiago y Las Pocitas, a la altura de santiago y la Ribera; San José, el Zacatal, el Saltito, Don Guillermo y el Aguajillo en San José del Cabo ; Los arroyos del Piojillo, la Huerta, San Ramón, Calandrio, El Cardonal, La Palma y el Cajoncito en La Paz; Los Cajones en Ciudad Constitución; Insurgentes en Ciudad Insurgentes ;Las Parras y Potrerillos en la localidad de Loreto, Mulegé en el municipio de Mulegé, La Providencia en Santa Rosalía y finalmente en San Pablo a la altura de Gustavo Díaz Ordaz.

Por su parte el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto informó que se están efectuando los trabajos pertinentes para crear acciones preventivas y llamó a la ciudadanía para que evite visitar las Playas durante este fin de semana.

Finalmente, el gobernador del Estado resaltó que la presencia del fenómeno meteorológico “Nora “puede dejar efectos de inundación por abundantes lluvias en Baja California Sur, por lo que hizo el llamado a la población para que tome sus precauciones y continúen  atentos de la actual temporada de lluvias y ciclones.

 

Los comentarios están cerrados.