Prevé Oomsapas iniciar segunda desalinizadora en marzo del 2022

De los importantes anuncios que hizo el director del Organismo Operador del Agua, Ismael Rodríguez Piña ante la mesa técnica de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos

Con la modificación de la autorización de la Junta de Gobierno, de la decisión oportuna del Cabildo y del Congreso para la modificación de los decretos 2731 y 2732 de los proyectos de la desalinizadora y de la Mejora Integral de Gestión (MIG) el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable está considerando durante todo diciembre trabajar con la Secretaría de Hacienda y en función de los acuerdos estiman que en el mes de enero es resolvería el tema para que en febrero o marzo iniciar la obra físicamente.

Así lo informó el director general del Organismo Operador Municipal del Agua (OOMSAPAS), Ismael Rodríguez Piña durante la segunda mesa de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos.

Al término de la reunión, el presidente ejecutivo del organismo cúpula empresarial, Julio Castillo Gómez comentó que se hablaron de varios temas de gran importancia, entre éstos el de cuántas fugas de agua se están reportando regularmente y en el tiempo de la actual administración cuál ha sido el avance.

Puntualizó que el director general del Organismo de Agua indicó que en el tiempo que lleva la administración de octubre a diciembre, en octubre se registraron 274 reportes de fugas, en noviembre se incrementó a 600 y en lo que va de diciembre entre 250 y 270 por lo que estiman cerrar el año con 500 reportes de fuga, cuando en administraciones anteriores el histórico fue de hasta 1, 200 reportes, lo cual es indicativo que se está controlando esta problemática.

A nivel bacheo se indició que llevan 280 de una meta fijada en la mesa de trabajo con el CCC de 300, por lo que llevan un buen avance.

En cuanto a las acciones que han implementado de reingeniería para aumentar el caudal de agua principalmente a Cabo San Lucas, los directivos del agua reportaron que en años anteriores se enviaba agua en promedio de 150 a 180 litros por segundo y en lo que va de este gobierno se están enviando de 220 a 260 litros por segundo, con un aumento en el caudal que se envía a las familias del puerto y esto se traduce con otras acciones, como la medición en los tiempos de tandeos que se han recortado.

De acuerdo a esta información, en el anterior gobierno los tandeos en Cabo San Lucas eran hasta por 28 días y actualmente el tandeo más largo es de 15 a 17 días, ha habido avance aunque no es lo deseado pero es parte de los trabajos que se dan en esta mesa.

También informaron que para el 2022 el Organismo Operador tiene una propuesta de 40 obras las que pretenden desarrollar para el fortalecimiento de la infraestructura del agua potable, todo el ciclo del vital líquido desde envío del vital líquido y tratamiento.

Por su parte, el director general del Organismo Operador de Agua, Ismael Rodríguez Piña, informó que el presupuesto de la dependencia de agua ya autorizado es de poco más de 700 millones de pesos.

Reiteró que el Organismo Operador con todo el equipo ha logrado acciones y resultados en materia del agua potable y saneamiento para el municipio y en ese sentido el seguimiento de esta mesa técnica de trabajo en materia de agua potable se está desarrollando de manera permanente y en esta reunión se abordaron 6 puntos importantes, como el informe general de actividades, las acciones en cuanto al programa de bacheo, las acciones para llevar más litros de agua a Cabo San Lucas y consiste en la instalación de más de 26 mil 363 medidores de los cuales se llevan más de 1, 300 ejecutados y sin contratar a ninguna empresa, esta acción está a cargo del personal de la dependencia de agua.

También citó el plan estratégico que se está replanteando y con la acción decidida del 30 noviembre que fue el ultimo día del pozo 4 que ya dejó de operar para cargar pipas, ese manejo que se está desarrollando permite tener una situación más estable, una operación de ese pozo directamente a la red como siempre lo comprometió el alcalde, por lo que vecinos Arenal, Matamoros, entre otras colonias notarán una mejoría en la distribución del agua .

Julio Castillo comunicó que en función de las fechas se acordó en la mesa técnica de trabajo volver a reunirse a finales del mes de enero para revisar esos 6 puntos y algunos otros que vayan surgiendo sobre el rubro del agua.

Los comentarios están cerrados.