Conoce las medidas para evitar accidentes acuáticos

El destino turístico de Los Cabos sigue siendo de gran atracción para turistas nacionales e internacionales, y no solo existen los accidentes automovilísticos en tierra, también en el agua; por lo que en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Joel Castro Villanueva, guardavidas de Zofemat, nos platica las medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

Quedaron marcados en la memoria colectiva de los habitantes de Los Cabos dos accidentes acuáticos que lamentablemente dejaron pérdidas de vidas. 

El primero de ellos ocurrido el 7 de agosto del 2020, donde una persona perdió el control de la moto acuática que conducía, dirigiéndose a gran velocidad a la orilla de la playa El Médano, arrollando a una persona comerciante y lesionando a otras más, además, creando daños estructurales a un bar que se encontraba en la orilla de la playa. En el lugar falleció una persona de sexo femenino.

Casi dos años después ocurrió el segundo accidente, similar y en la misma playa, donde una turista extranjera fue quien perdió la vida, esto ocurrido recientemente el pasado 23 de junio del año en curso.

Aparentemente, el exceso de velocidad y la poca pericia al navegar de este tipo de embarcación deportiva, fueron los factores que ocasionaron dichos percances. Por ello, Joel Salvador Castro Villanueva, guardavidas de Zofemat Los Cabos, nos comparte las principales medidas de seguridad para evitar los accidentes acuáticos.

“Primero que nada, al momento de rentar algún servicio, como ejemplo, las motos acuáticas, la recomendación es que llevan el chaleco salvavidas puesto. Lo que es la llave de la moto acuática también llevarla amarrada en la muñeca o abrochada a lo que es el chaleco salvavidas, para en dado caso de que la persona se caiga de la moto o se habiente se apague la moto automáticamente”.

Agrega Castro Villanueva que, es importante que al rentar este tipo de servicios se utilicen guías en el agua, aun si las personas son expertas deben de ser asesoradas con personal calificado para evitar accidentes.

Asimismo, el Guardavidas de Zofemat nos compartió la recomendación sobre las líneas de embollados que se encuentran en las playas, por lo que, mencionó lo siguiente:

“Hay líneas de embollado, se recomienda a los bañistas que estén en playa a no pasar la línea de embollado, porque del otro lado de la línea de embollado son lugares para embarcaciones, motos acuáticas, así como para otros instrumentos motorizados acuáticos. Para eso es, es una división entre bañistas y embarcaciones”.

Finalmente, la Coordinación Municipal de ZOFEMAT Los Cabos, pide a los usuarios de las playas a tomar precauciones dependiendo el color de la bandera, la cual indica las condiciones en las que se encuentre el mar.

Los comentarios están cerrados.