BCS registra el primer caso de chikungunya después de cuatro años

La transmisión se detectó a inicios de mes, fue un hombre que mantuvo reposo en su hogar

Después de cuatro años se presentó el primer caso de chikungunya en el estado, desde 2018 no se registraba ningún paciente en la entidad sudcaliforniana, así lo dio a conocer la subdirectora estatal de Servicios de Salud a la Comunidad, Amparo García Quiroz. Esta información surgió debido a que Baja California Sur registró la primera transmisión del 2022. 

“A partir del 2018 a la fecha no se habían detectado casos de chikungunya, ya son muy aislados lo que implica que la mayoría de la gente ya debe de tener anticuerpos para esta enfermedad, no es como en el caso del dengue que son cero tipos y circula un cero tipo y esa persona que no se ha enfermado se enferma, circula otro cero tipo y aunque la gente se haya enfermado con un cero tipo se vuelve a enfermar con el siguiente”, señaló. 

La representante de la Secretaría de Salud indicó que el año pasado sólo se reportaron cuatro casos de chikungunya en todo el país, y el hecho de encontrar un primer caso es indicativo de que hay otros más circulando en la media península. 

Detalló que fue durante la primera semana del mes cuando se hizo el diagnóstico a un paciente masculino, el cual fue un caso ambulatorio y mantuvo reposo en su casa al no presentar complicaciones de salud, ya que los síntomas más fuertes de este padecimiento son dolores articulares. 

Cabe señalar que, en 2015 se detectaron 168 casos de chikungunya, al siguiente año fueron 210 y en 2017 sólo tres, a partir de ahí ya no se registraron pacientes. En cuanto a zika, dijo que del 2015 al 2021 se presentaron 115 pacientes en el estado, de los cuales 12 fueron mujeres embarazadas.

“Una vez que empiezan las lluvias debemos darnos a la tarea de estar más atentos de que no haya cúmulo de agua de esas lluvias porque ahí se van a generar muchos moscos. Los moscos salen con la humedad y con la concentración de agua de lluvia, entonces el agua que es de uso la controlamos un poco más, las brigadas la controlan, la gente la controla, pero el agua de lluvia que se almacena ya no”. 

García Quiroz, reiteró que es momento de intensificar las acciones preventivas en los hogares sudcalifornianos y con la temporada de lluvias mantener limpios los patios, lavar recipientes y dejarlos boca abajo, además de no acumular cacharros en donde puedan generarse mosquitos transmisores.

Los comentarios están cerrados.