Dan el primer paso para que BCS tenga fiscal anticorrupción

La comisión encargada de convocar a los interesados al puesto comenzará a trabajar

A dos semanas de que en el Congreso del Estado surgiera la polémica en torno a la selección del Fiscal Especializado en Anticorrupción, la mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones encabezado por Gabriela Montoya Terrazas, finalmente reunió a la comisión encargada de convocar a los interesados al puesto.

En la sesión legislativa del jueves 17 de marzo, la diputada Marbella González Díaz, retiró del orden del día su propuesta para que el Gobernador del Estado, fuera el encargado de escoger a los candidatos para fiscal, lo que contravenía el proceso democrático de selección ya establecido en la constitución.

 A partir de ese momento, diferentes sectores de la sociedad sudcaliforniana así como algunos diputados, manifestaron la urgencia que había de llamar a los miembros de la comisión seleccionadora para que en un mes a más tardar presentarán una terna ante el pleno legislativo y elegir a uno de los participantes como el primer Fiscal Especializado en Anticorrupción de Baja California Sur.

 En razón de ello, este miércoles 30 de marzo, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, Gabriela Montoya, declaró constitucionalmente integrada dicha comisión, la cual está conformada por Dora Luz Salazar Sánchez en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Guillermo Lara Morales, Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

 Así como, Rubén Antonio Avilés Ruiz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Eduardo Gurgo Salice, Presidente del Colegio de Abogados; y María del Carmen Flores Acevedo en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 Cabe recordar que, la entidad sudcaliforniana lleva tres años de retraso en este tema por ser la única en todo el país que no tiene esta figura jurídica.

 

Los comentarios están cerrados.