De primera clase con restaurantes y ducha privada Tren Maya

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del Tren Maya, describió el diseño de los ferrocarriles y cómo serán por dentro. Agregó que el costo será de 36 mil 564 millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos

Se destacó un tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo.

Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, así como los talleres y cocheras. 

De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya. 

Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para estadía. 


Servicio Regular

El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona servicio regular, “se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”. El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos. 

El de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes, los asientos “son más amplios y cómodos” y la tarifa es “para turistas más altos”. 

El diseño de la clase turista tiene asientos “dos y dos” con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se podrá viajar con bicicleta. 

El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías porque son considerados espacios de reunión y relajación.

Servicio de Restaurante

El tren janal, que significa comer, ofrece servicio de restaurante “con una gran riqueza gastronómica del sureste” con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas. 

Larga Distancia

El tren P’atal, es para trayectos de larga distancia con camarotes que también pueden funcionar de día. 

Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha. 

Foto: Twitter Tren Maya

Los comentarios están cerrados.