Autoridades apáticas ante problema de lobos enmallados

Autoridades apáticas ante problema de lobos enmallados

La comunidad marítima de Cabo San Lucas, manifestó su preocupación ante la falta de atención por parte de las autoridades ambientales al problema de lobos marinos que se encuentran en críticas condiciones, a pesar del sin fin de llamados para atender esta sentida demanda.
 
Mamíferos que provocan la compasión de los prestadores de servicios, mismos que en reiteradas ocasiones han solicitado la ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ésta ni sus luces.
 
Prestadores de servicios de turismo náutico, agrupaciones civiles, así como autoridades municipales conformaron un grupo de Whatsapp para informar cualquier situación de lobo o especie marina enredada con líneas de pesca o redes de enmalle, hechos que son reportados a las autoridades para su atención, sin embargo, no responden a pesar de los constantes llamados.


 
En un recuento de este año, integrantes del grupo de Whatsapp reportaron el pasado 2 de enero, alrededor de las 10 horas, la presencia un lobo marino en los peines de la marina, específicamente en el muelle número 9, animal que presentaba una seria lesión.
 
Así mismo, el 15 de febrero se reportó que en una de las embarcaciones de la Marina había un lobo marino de corta edad en críticas condiciones y que requería la atención urgente de las autoridades ambientales, pero éstas nunca respondieron.
 
Igualmente, el 31 de marzo, uno de los integrantes del grupo publicó imágenes de un lobo marino en críticas condiciones y que además ya se había visto días atrás en otro de los peines de la marina y zona cercana al Arco de Cabo San Lucas, incluso hubo otro mensaje que decía que el animal tenía meses enredado con las redes y líneas de pesca, haciendo la observación que se veía más flaco.
 
En este último caso, hay imágenes que muestran como el animal estaba así desde noviembre del 2020, esto de acuerdo a las evidencias brindadas por las operadoras de turismo local, aseverando que sí la autoridad emprendía alguna acción para atender la problemática, la comunidad marítima estaba dispuesta ayudar, sin embargo, no tuvieron eco.

Indolencia de autoridades ambientales a problema de lobos ´enmallados´ en CSL
 
La mañana de este sábado de nueva cuenta, prestadores de servicios de turismo náutico activaron el grupo de Whatsapp para enviar imágenes y un video de un lobo marino en pésimas condiciones echado en una de las rocas cercanas al monolito emblemático de Cabo San Lucas
 
De acuerdo a lo escuchado en el video, la extranjera señala que el lobo marino se encuentra muy enredado con las líneas de pesca tanto en la parte media de su cuerpo como en el hocico y se presume sea el mismo animal visto el pasado 31 de marzo y mes de noviembre.
 
Uno de los integrantes del grupo, insistió en ofrecer su apoyo para atender al animal, mientras otro de los miembros dijo que la comunidad sigue aguardando una respuesta por parte de las autoridades de Profepa.
 
A lo que no faltó, la respuesta de otra persona que critico la situación, ya que sí se hiciera del dominio publicó en redes sociales, especifico Facebook, tal vez la autoridad competente haga caso, concluyo su comentario al decir que la situación denota la indolencia de los encargados de proteger la flora y fauna marina de la región. 

Comparte