Conoce el procedimiento para legalizar tu “carro chocolate”

Han pasado tres semanas desde que publicaron el decreto que permite la regularización de vehículos importados en diez estados del país, y finalmente en Baja California Sur ya puede hacerse el trámite completo, sin tantas demoras y en dos etapas.

Lo primero que deben hacer las personas interesadas es revisar que el número de serie del automóvil inicie con 1, 2, 3, 4 o 5, esto significa que fueron fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá; y que el modelo del carro sea del año 2017 hacia atrás, en razón de que sólo éstos entran en el proceso de legalización.  

Previamente en CPS Noticias dimos a conocer los problemas que tenían las agencias aduanales y la aduana de La Paz para hacer el registro, pero fueron librados dichos obstáculos, razón por la que ya pueden ir a cualquiera de las cuatro agencias aprobadas para realizar su trámite sin problemas.

Después de esto, el agente llevará la documentación del usuario a la aduana de La Paz para que revisen que todo esté en orden y ver si le toca inspección física al automóvil o no; mientras que el usuario tendrá que llevar el coche al patio fiscal ubicado en Chametla, con cita previa que debió sacar en la página de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para continuar con la segunda etapa del procedimiento.

Tras verificar que el trámite aduanal fue realizado, ahí mismo ingresarán toda la información al Registro Público Vehicular (Repuve) que costará alrededor de 350 pesos. Cabe señalar que para hacer todo el papeleo antes mencionado los usuarios pagarán un total aproximado de 5,600 pesos. Y queda a decisión de cada persona si ahí mismo tramitan el emplacado y revistas del automóvil.

Actualmente en todo el estado sólo pueden llevar a cabo la regularización del automóvil en la ciudad de La Paz, pero ya se plantea la instalación de otro módulo fiscal en Santa Rosalía para dar atención a los habitantes de la zona norte.

Los comentarios están cerrados.