¿Qué es la Prodecon y qué servicios ofrece?

Cuando nos hablan de temas fiscales y financieros nos causa cierto temor, debido a que la gran mayoría de la población no los comprende. Ante esto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California Sur, a través de su titular Hans Vásquez Valdez nos explicó ¿Qué es la Prodecon? y sobre todo, ¿Cómo funciona esta ente gubernamental?.

La Prodecon es un organismo público que protege a los contribuyentes de alguna acción en su contra que puedan realizar las autoridades fiscales  y que esta pudiera llegar a perjudicarles.

 Este organismo también asesora a los pequeños contribuyentes en temas relacionados con la devolución de impuestos, requerimientos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocer los tipos de regímenes fiscales y saber como realizar de forma correcta las declaraciones anuales. Prodecon defiende, promueve y protege los derechos de los Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)  

 “Prodecon es un organismo público que brinda servicios gratuitos de materia fiscal en el orden federal; es decir, dudas preguntas, en su caso problemáticas con el famoso SAT, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado y así mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit cuando los contribuyentes tiene carácter de patrón. Prodecon pone al alcance de la mano de todos los contribuyentes los servicios gratuitos que es lo más importante para poderlos ayudarlos a resolver problemáticas que pudieran tener.”

Uno de los temas que más han causado controversia en las últimas semanas es la solicitud de la Constancia de Situación Fiscal, la cual se dio prorroga hasta el final de año. También la facturación 4.0, es otro de los temas que han dado dolores de cabeza a los empresarios, por este motivo Han Vázquez, señaló que la Prodecon está dando de manera gratuita asesorías relacionadas a estos temas. 

Cabe resaltar que estos nuevos requerimientos por parte del SAT, son derivados de que se estaban encontrando irregularidades en la facturación y pago de nóminas. 

“Fíjate que hemos estado apoyando a patrones como a trabajadores a la obtención de la constancia de Situación Fiscal, comentarles brevemente que este tema de la constancia y de la facturación 4.0 vienen con la reforma fiscal 2022 dónde primeramente se había puesto un plazo hasta el 30 de abril, ya que los nuevos contribuyentes iba a tener una nueva facturación 4.0. pasar el formato 3.3 a 4.0 con la oportunidad de poder recabar más información y darle certeza a los comprobantes fiscales que se estaban emitiendo.

Nosotros detectamos que los comprobantes los cancelaron o en su caso reportaban alguna relación laboral que nunca existió y con esta nueva facturación se busca tener mayor información y tener varios candados para evitar estas malas prácticas.”

 Por último el titular de la Prodecon en la entidad comentó que hasta el momento se han brindado más de 3,095 asesorías a contribuyentes del estado, resaltando que todas han sido gratuitas a través de sus diferentes líneas de contacto como el portal www.prodecon.gob.mx y el teléfono (612) 121 3686.

 

Los comentarios están cerrados.