Ante nado de turista con tiburón ballena Profepa alerta

A través de redes sociales se viralizó una fotografía en la que se observa a un hombre nadando sobre un tiburón ballena. Que aunque estos peces de gran tamaño son considerados usualmente como los gigantes más amistosos del océano gracias a su naturaleza pacífica, no se descarta un ataque.

En algunos lugares, los tiburones ballena son considerados como atracciones pero cuando el turismo se hace de manera invasiva, se puede generar estrés en los animales e interferir con sus hábitos alimenticios, ciclos de reproducción, migración y estilo de vida, en general.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalece las acciones de protección en favor del tiburón ballena, el pez más grande del mundo y que en México es considerado por la normatividad, como especie amenazada de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-171-SEMARNAT-2018, misma que establece como radio de aproximación una distancia no menor a 5 metros del espécimen, además de que no se permite tocarlos, molestarlos y mucho menos montarlos.

De no acatar estas disposiciones, se pueden aplicar diferentes tipos de sanciones que quedan a disposición de las autoridades correspondientes.

Recuerde no hacer caso omiso y mantenerse informado para continuar preservando la vida de este ejemplar que se mantiene en peligro de extinción.

Muchos tiburones son atrapados accidentalmente en las mallas de pesca o cazados intencionalmente por sus aletas, consideradas como un manjar en Asia. Además, su hogar oceánico también está en peligro debido al cambio climático y la contaminación por plásticos que pueden ser ingeridos y que afectan a la población de tiburones, entre otras especies.

Los comentarios están cerrados.