Adopta Los Cabos Programa para estudiantes

En el marco de la firma del convenio entre Ayuntamiento, Universidad de Guadalajara, la UABCS, Cecyte y Asociación de Colegios Particulares el Secretario de Educación dijo que se buscará implementar el programa en todo BCS

 

 

 

El Programa Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro es una visión de prevención desde las aulas escolares y universitarias, de los auditorios a través de la vinculación institucional para entender que hacer seguridad y prevención no es únicamente función de la policía o del estado, lo que está ocurriendo afuera de las escuelas exige un replanteamiento de la prevención donde cada uno de nosotros debe hacer la parte que le corresponde.

Así  lo afirmó Montalverti Serrano Cervantes, coordinador general de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UDG), en el marco del convenio de colaboración para la implementación de este programa en las escuelas y universidades de Los Cabos y de Baja California Sur.

“Esta propuesta de la Universidad de Guadalajara es  una visión distinta de prevención,estamos buscando como alternativa no únicamente hacer prevención y seguridad de la puerta hacia adentro de los planteles hoy nos exige un replanteamiento hasta donde podemos acompañar en seguridad a las instituciones y a nuestra comunidad lejos de nuestra puerta”.

Es decir, abundó, “hasta donde acompañamos a una niña que tiene que levantarse a las 5 de la mañana para caminar hasta  llegar a su escuela y no hay carro en casa, no hay papá en casa y salen a las 5 de la mañana a estudiar solos, podemos dejarlos o afrontar el reto de acompañarlos a través de un entorno y sendero seguro con alternativas y capacitación a través de las aulas y auditorios universitarios y escolares”, puntualizó.

En el marco de la firma del convenio entre Ayuntamiento, Universidad de Guadalajara, la UABCS, Cecyte y Asociación de Colegios Particulares el Secretario de Educación, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez,  dijo que se buscará implementar este modelo de atención de la seguridad de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y universitarios a cargo de la UDG en todo el estado, dentro y fuera de las escuelas.

Mencionó que la UDG viene implementando este modelo desde hace 11 años y la intención es replicarlo aquí en la entidad, empezando por el municipio de Los Cabos.

Mencionó que las escuelas o gran parte de ellas se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad o marginación y esto representa un reto fuera de los planteles tanto para los niños, jóvenes y universitarios en su trayecto de la casa a la escuela, se presentan grandes desafíos y ahí es donde este programa lo que intenta es enseñar y aprender.

Reconoció el trabajo de la regidora Isabel Castro Aguirre, presidenta de la comisión de equidad y bienestar por impulsar este importante programa para la seguridad de los niños, jóvenes y universitarios y por el impulso al mismo por parte de la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo.

Por su parte, la regidora Isabel Castro Aguirre afirmó que la  aplicación de este programa permitirá estrechar lazos con el sector educativo del municipio que hoy por hoy ha logrado mantenerse fuera del margen de la disolución social.

La creación de diagnósticos así como el fortalecimiento de la cultura de la denuncia son temas necesarios para empoderar a una sociedad ávida de resultados. Agradeció el respaldo a este programa a sus compañeros regidores Flavio Olachea e Israel López, al subprocurador regional de la PGJE, Antonio López, al capitán Juan José Zamorano, director general de Seguridad Pública, al coordinador general de Seguridad de la UDG, Montalverti Serrano Cervantes así como a las instituciones educativas y la  representación de padres de familia.

Los comentarios están cerrados.