Los Programas de Bienestar seguirán apoyando a los mexicanos

Como lo establecía su agenda, este viernes 06 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, desde el auditorio deportivo Rodrigo Aragón llevo a cabo el informe de los “Programas para el Bienestar” ejercidos en el estado, esto en presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos y Víctor Manuel Castro, gobernador electo.

Al respecto el Ejecutivo de la Nación afirmó que lo más importante de un gobierno independientemente del color es ver por el bienestar de la población y por ende servirle y dijo:

“Cuando se está en el gobierno hay que atender a toda la población y servir al pueblo por eso se habla de servidores públicos pues viene de siervo de la nación como decía Morelos“.

Aseveró que independientemente de los cambios políticos que se avecinan tanto para BCS y Los Cabos está el respaldo del gobierno de México para que a la entidad le siga yendo bien, y eso implica que se siga atendiendo a la gente a través de los Programas de Bienestar para con ello cuidarlos, de ahí la importancia de evaluarlos, pues su ideal es brindale seguridad y bienestar al mexicano.

En cuanto a la rendición de cuentas, Pamela López Ruiz, titular del programa “La Escuela es Nuestra” destacó que el gobierno federal ha redoblado esfuerzos para dignificar las condiciones en las que las niñas, niños y adolescentes del país retornen las clases de manera ordenada, segura y paulatina por lo que en Los Cabos se han dispersado 3 millones 500 mil pesos en los comités para el mejoramiento de los planteles educativos. 

Así mismo expuso que de 2019-221 en BCS se dispersaron recursos a 224 planteles por un monto de 41 millones 600 mil pesos, no obstante, el objetivo son 600 planteles en todo el estado. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la Republica,

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” reportó que a través de sus 3 programa prioritarios trabajan por fortalecer la educación de manera inclusiva y equitativa, por ello, “Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica” en el primer semestre del año atendió en todo el país a poco más de 3.7 millones de familias.

“En BCS atendemos a 19 mil 982 familias que impactan a 25 mil niñas y niños en todo el estado, así mismo en nuestro padrón atendemos a 1517 escuelas de todo el estado y la inversión social anual es de 98 millones de pesos, en el municipio de San José del Cabo atendemos a 10,474 familias que impactan a 13,045 niñas y niños de educación básica en 827 escuelas, la inversión social es de 51,830,400.00 pesos”, informó.

En cuanto a la educación media superior expuso que en BCS son 29,760 becarios en 110 planteles por un monto superior a los 144 millones de pesos, mientras que en San José del Cabo son 12,586 beneficiarios en 27 escuelas con una inversión de 61,124,800 pesos.

En tanto que para el nivel superior expresó que son atendidos 405,488 becados de los cuales 2819 son en BCS y 802 para San José del Cabo la inversión anual en todo el país es de 9.480 millones de pesos correspondiendo a BCS 39,811,200 pesos de los cuales 11,625,600 pesos son para San José del Cabo. 

Por su parte Marat Bolaños López, subsecretario de empleo y productividad laboral, manifestó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” al igual que otros programas fungió como amortiguador de las difíciles condiciones económicas que derivaron de la pandemia por Covid-19, por ende, se implementó como respaldo para el sector turístico y con ello se han beneficiado 1,782,810 jóvenes de los cuales 9388 ha sido en el estado con una inversión superior a los 287 millones de pesos solo en el 2019, para este año se están capacitación un total de 3112 jóvenes y 1237 lo hacen en Los Cabos con una inversión total de 35,591,308 pesos.

Así mismo Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar aseveró que BCS y Los Cabos tienen diversidad de población y mucha no han sido beneficiada del desarrollo pues la riqueza está en pocas manos ante ello mencionó que en BCS 35,518 personas adultas mayores reciben una pensión que a partir de este bimestre tuvo un aumento de 400 pesos por lo cual ahora reciben 3100 pesos; 4344 personas con discapacidad reciben una pensión para el bienestar y 623 madres trabajadoras reciben apoyo para sus hijos, con una  125 millones bimestrales para el bienestar para más de 40 mil sudcalifornianos. 

“En el municipio de Los Cabos 9,422 habitantes son beneficiarios de la política de bienestar del gobierno de México, de ellos 7808 son adultos mayores, 1429 son personas con discapacidad y 155 madres trabajadoras en conjunto en este municipio se invierten 2 millones 100 mil pesos cada bimestre”.

Por su parte el Gobernador Estatal, celebró que se analice el impacto que los programas sociales han tenido en BCS, sobre todo a un año de iniciada la pandemia pues como el resto del mundo BCS ha resentido duramente el freno de las actividades económicas especialmente del turismo. 

Destacó que, si bien las cosas siguen complicadas, en junio del presente año de los 20 mil empleos formales perdidos en 2020 el 85% se han recuperado y así Los Cabos, La Paz y Loreto empiezan a tener presencia de turismo y ocupación hotelera cercanos a los que se manejaban antes de la pandemia, no obstante, mencionó que es necesario seguir trabajando. 

Por lo anterior puntualizó que hasta el último día de su mandato y mucho después de que este concluya, pueden contar con él para seguir construyendo un mejor futuro para las y los sudcalifornianos.

 

Los comentarios están cerrados.