Diputada local planteó programas de apoyo para adictos tecnológicos

Presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud

El uso excesivo que se la ha dado en los últimos años al celular, computadora o tablet puede llegar a considerarse como una adicción; en este sentido, la diputada local, Eda Palacios Márquez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para modificar la Ley Estatal de Salud y se lleven a cabo diversas acciones para la prevención y atención de esta condición. 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que las adicciones tecnológicas están contempladas en la legislación federal, y en los últimos años ha incrementado en la población infantil y juvenil de 6 a 18 años de edad, repercutiendo en su desempeño escolar, salud, convivencia familiar y relaciones interpersonales, además de generar conductas obsesivas y ansiedad. 

“Estamos solicitando la participación del sector salud a fin de que en un momento determinado lleve a cabo un estudio y ver cuál es la posición en nuestro estado de este tema, y hasta dónde está arraigado. Además se está proponiendo, así cómo se llevan a cabo tratamientos de drogadicción y alcoholismo, pues también el tema de salas para prevenir o controlar esta situación tan fuerte que estamos viviendo a nivel mundial”, señaló. 

Palacios Márquez añadió que las modificaciones no tendrían impacto presupuestal ya que sería el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud quienes se encargarían de ejecutar el programa. 

Dijo también que la idea de crear salas de apoyo es que las personas con esta adicción reciban terapias de apoyo psicológico. 

“El objetivo es que de manera libre vayan las personas después de ser detectadas o en un momento determinado que solicitan esta ayuda por parte de algún familiar, y que lleven a cabo un programa dentro de esa sala como se ha hecho en otros estados del país donde inclusive manejan hasta tiempos”, destacó. 

Añadió que en 2020 la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, reveló que 191 mil 537 estudiantes de secundaria en Baja California Sur utilizan celular, en segundo lugar están los niños de 6 a 11 años y más de 188 mil jóvenes de preparatoria.

Los comentarios están cerrados.