Si tienes o vendes huesos de mamíferos marinos puedes ir a prisión

La posesión, traslado y comercialización de estos materiales se castiga con uno a nueve años de cárcel

La posesión, traslado y comercialización de restos óseos de mamíferos marinos como lo son delfines y lobos marinos es un delito federal castigado con prisión y multas económicas; en este sentido el director del Museo de la Ballena, Francisco Javier Gómez Díaz, resaltó que desconocer la ley no exime de la culpa.

Para hacer estos movimientos se requiere un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de lo contrario estarían cometiendo un acto ilícito que se sanciona con uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa económica.

“Cuando ellos detienen a alguien que está trasladando un material de estos que no tienen permiso, nos invitan como un ente externo para hacer la identificación de esos materiales y si se encuentran dentro de la ley de protección a la fauna marina y necesitan permisos especiales para su colecta hacemos el reporte y en base a eso a veces sancionan a las personas”, explicó. 

El encargado del recinto invitó a las personas en general a que no se dejen engañar por pescadores o vendedores que les ofrecen estos productos exóticos a pesar de que se ha vuelto una costumbre el sustraer los huesos y exhibirlos en negocios de forma ilegal. 

El año pasado se presentó un caso de esta índole cuando una persona de origen extranjero fue detenida y al revisar su vehículo encontraron los restos óseos de un animal. 

“Una persona que radicaba en Los Cabos y al parecer viajó a Bahía Magdalena, mencionó que le vendieron unos huesos, unas costillas y unas vértebras, las llevaba en su coche él quitado de la pena y en el retén que está a la salida hacia Los Cabos lo detienen y le cuestionan sobre el permiso de eso y obviamente no tenía permiso y dice -Es que todo el mundo lo hace-”, reveló.

Cabe señalar que los huesos no tienen valor comercial en México, pero en Estados Unidos sí se realiza la venta de estos materiales.

Los comentarios están cerrados.