Promueve Instituto de las Mujeres de Los Cabos la paternidad responsable y afectiva

Promueve Instituto de las Mujeres de Los Cabos la paternidad responsable y afectiva
  • En el marco de la celebración del Día del Padre.

 Los Cabos, B.C.S.- “Activar el compromiso del hombre en la posibilidad de desarrollar una forma de ser alternativa a la machista; permitiéndose ser afectivos y trabajar en corresponsabilidad de afecto con la madre para fortalecer la vida familiar, es una meta del Instituto de las Mujeres en Los Cabos”, expresó Imelda Montaño Verduzco.

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Instituto de las Mujeres en el municipio, ofreció a servidores públicos, integrantes de asociaciones civiles, colegios e instituciones la conferencia denominada “Paternidades integrales: Promoviendo Paternidades responsables y afectivas”.

Dicha conferencia fue impartida por el Director y fundador de GENDES (Género y Desarrollo) A.C. Mauro Vargas Urías en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores  (ITES) en Los Cabos.

En ese sentido, la Directora General del Instituto de las Mujeres en Los Cabos, Imelda Montaño Verduzco, explicó que el objetivo de este tipo de actividades es promover la igualdad entre mujeres y hombres para activar el compromiso del hombre en la posibilidad de una forma de ser alternativa a la machista.

“Debemos incidir en la cultura de la paternidad: cómo ser y ejercer responsable y afectivamente la toma de decisiones y acciones en la vida diaria; donde exista una familia democrática y entre todos los integrantes colaboren”, expuso Imelda Montaño.

Asimismo, aseguró que aunque el Instituto brinda en su mayoría atención a las mujeres desprotegidas, también están las puertas abiertas para los hombres que son violentados.

Por su parte, el Director y fundador de GENDES Mauro Vargas Urías, hizo hincapié que estos programas se han implementado con éxito en todo el país, a través de conferencias y ejercicios sobre el tema de las paternidades: cómo lo aprendimos, cómo asimilamos y cómo podemos irlo canalizando hacia posibilidades respetuosas, sensibles y solidarias distintas al enfoque tradicional.

Refirió que en estos trabajos se cuestionan aspectos importantes sobre las creencias de los hombres; compartir espacios con permisos y acuerdos, así como establecer límites sin violencia, donde los cambios sean reflejados en el núcleo familiar y en la sociedad.

Cabe mencionar que de igual forma, se impartió a servidores públicos del XII Ayuntamiento de Los Cabos el taller denominado “Machismo No es Destino: Paternidades y Buen Trato”, en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, donde los presentes realizaron diversos ejercicios que les permitió comprender mejor este tema.