Pronostican lluvias en BCS ante cercanía de fenómeno natural

Jorge Garza, representante de Metmex de Baja California Sur, dio a conocer que el impacto de “Grace” y su avance ocurrieron tan rápido que durante el sábado logró cruzar prácticamente el centro del país, por lo que toda la humedad y sus remanentes llegaron al Océano Pacifico por la tarde-noche del sábado.

Indicó que los restos del huracán se encontraron con temperaturas cálidas de la superficie del mar en el Océano Pacífico y con las condiciones ideales para generar actividad de tormentas y lluvias fuertes, justamente algo que ya está ocurriendo frente a las costas de Colima y Jalisco.

En cuanto a los remanentes dijo que, una vez que se alejen de las costas de Colima y Jalisco, comenzará a ganar intensidad para avanzar paralelo a las costas de México este mismo domingo.

Refiere que existe un 80 % de potencial que se convierta en Depresión Tropical este mismo domingo, y en caso de que lo logre será Tormenta Tropical “Marty”.

Puntualizó que se estima que avance al Sur de Cabo San Lucas en su punto más cercano entre las 23:00 horas (11pm) de este domingo y las 02:00 horas (2am) del lunes entre 250km a 350km al sur. Su movimiento desde las costas de Colima hasta el sur de Cabo San Lucas será muy rápido.

Jorge Garza añade que Los modelos muestran que este fenómeno se intensificará a huracán cerca de las costas de Los Cabos.

Anunció que la lluvia en Los Cabos iniciará este domingo por la tarde, aunque hay altas probabilidades de que comience esta misma mañana. Por ahora, el núcleo de nublados se está comportando como una onda de humedad o línea de tormentas eléctricas y cada minuto que pasa aparecen más y más, algunas de ellas ya se observan en el Sur del Golfo de California.

También existe alta probabilidad de tormentas eléctricas en horas de la tarde en el Norte del municipio de Los Cabos y Sur del municipio de La Paz. Acumulados de lluvia variables entre 5mm a 20mm, casos extremos de 40mm a 60mm en poblados cercanos a la Sierra de la La Laguna.

Ráfagas de viento de 30km/h a 65km/h probables generados por la misma lluvia y las tormentas eléctricas a presentarse.

Todo será tan rápido que el mismo lunes por la tarde-noche ya estará a más de 450km en el Océano Pacifico. Este mismo lunes será cuando las tormentas eléctricas y lluvia se propaguen hasta la ciudad de La Paz (no toda la ciudad) y a lo largo de la Sierra de la Giganta.

Los comentarios están cerrados.