Propone Diputada crear Comisión Especial para revisar caso del Estero Josefino

Propone Diputada crear Comisión Especial para revisar caso del Estero Josefino

Claudia Avilés

La Paz.- La diputada local, Mercedes Maciel Ortiz, presentó un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado para proponer la creación de una Comisión Especial conformada por 5 integrantes de la XV Legislatura con el fin de investigar las condiciones de la reserva ecológica estatal “Estero de San José del Cabo”.

La conformación de la Comisión estaría integrada por los presidentes de las Comisiones Permanentes de Agua, Salud, Ecología, Derechos Humanos y la iniciadora del Punto de Acuerdo.

Dicha Comisión Especial estará facultada para solicitar los informes y comparecencias necesarias de los funcionarios públicos para el conocimiento integral respecto de la reserva ecológica estatal; asimismo, solicitará la información que considere necesaria al Decimotercer Ayuntamiento de Los Cabos respecto de la reserva ecológica estatal”, así como del fideicomiso creado para proveer recursos para el rescate y recuperación del estero en comento.

También podrá convocar a colegios de profesionistas e instituciones académicas para que emitan su opinión y puntos de vista sobre el tema referido. La Comisión Especial deberá informar cada mes a los integrantes del Congreso del Estado sobre sus actuaciones y emitir su dictamen en un plazo no mayor de 90 días naturales, contados a partir de la aprobación del punto de acuerdo.

El informe deberá de entregarse al Pleno del Congreso para que conozca los resultados de la investigación, discuta y evalúe el dictamen y resuelva lo conducente sobre el tema.

En ese tenor, Maciel Ortiz aseguró que era urgente el conocer las condiciones del Estero Josefino y llegar a una solución; por otro lado, dijo que los resultados de la Comisión podrían ser vinculantes.