Diputado local propuso la creación de créditos financieros para estudiantes 

La idea es que el Patronato Estudiantil Sudcaliforniano otorgue éstos apoyos

El legislador panista, Rigoberto Mares Aguilar, propuso la creación de créditos estudiantiles para que jóvenes sudcalifornianos realicen sus carreras universitarias; para ello, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que contempla reformar la ley con la que se creó el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, pues el primer paso es otorgar facultades legislativas para lanzar este programa.

Explicó que actualmente el patronato cuenta con un programa de becas, pero éstas son insuficientes para quienes necesitan mayor apoyo económico, además de que el proyecto contempla la vinculación con el sector empresarial y con ello obtener experiencia profesional.

“Lo que estoy planteando también en esta iniciativa es vincular el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano con asociaciones y sociedades civiles y con el sector empresarial, de tal manera que ellos también se involucren, y que a lo mejor una parte del crédito pueda ser pagada por una asociación o por una empresa donde el joven a modo de retribución vaya, practique y de esta manera cumplir el pago de su crédito”, detalló.

Mares Aguilar indicó que quien desee ir a una universidad pública o privada en el estado y fuera de él, o incluso en el extranjero, aplicaría para obtener el crédito estudiantil, que además tendría la oportunidad de pagar luego de concluir sus estudios, tal como lo implementan en algunas instituciones educativas de alto rango.

“Uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es que van a terminar de estudiar y muchas empresas lo que te piden es experiencia laboral, que no tienen porque recién van egresando de la universidad, entonces buscamos vincular un poco toda esa parte”, aclaró.

El diputado local reiteró que la intención de involucrar a  organismos empresariales y entidades del sector financiero al programa es para que los egresados tengan la opción de cubrir una parte de la deuda con prácticas profesionales y tal vez ser contratados por la misma empresa.

La propuesta también incluye la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para el Impulso Educativo en el que se involucren personas de la sociedad en general y del ámbito empresarial, ya que actualmente está integrado solamente por funcionarios públicos.

De ser aprobada esta iniciativa, el patronato estudiantil tendrá que realizar el proyecto general y especificar los montos crediticios, así como establecer las formas de pago, y realizar convenios con el sector productivo.

Los comentarios están cerrados.