Proponen creación del Instituto Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

La diputada sostuvo que hay 89,817 indígenas en BCS

Seis años es el tiempo que un sector la población indígena, encabezados por la ahora diputada local, Eufrocina López Velazco, llevaban construyendo la propuesta de un instituto que se encargue de atender y regular los temas relacionados con este sector, libre de discriminación y respeto a sus derechos.

Finalmente la iniciativa para crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Baja California Sur, fue presentada en el Congreso por la legisladora del octavo distrito, López Velazco. 

“Sabemos que hay una deuda histórica y por eso mismo en este 2022 se declaró de forma oficial el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas, y haciendo honor a ese nombre estamos lanzando la iniciativa en favor de estas  comunidades para que tengan sustento jurídico, y sean representados por todos los entes políticos, que nos reconozcan que aquí estamos presentes”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, sostuvo que desde el año pasado se decretó a nivel federal que quienes se identifiquen con alguno de estos grupos deben recibir atención oportuna y veraz. 

Añadió que el instituto deberá ser un organismo descentralizado de la administración pública estatal pues será el encargado de atender los problemas de marginación, pobreza, exclusión y discriminación que sufren las personas. 

“La mayoría de las comunidades indígenas son discriminadas, son utilizados y mal pagados con menos salarios y sin espacios dignos ni atención médica. El tema de la salud es donde más se batalla, hay lugares en los que ni siquiera cuentan con un centro de salud, no tienen atención médica como debe de ser cuando es un derecho humano”, insistió. 

La diputada señaló que estas condiciones se dan principalmente en Vizcaíno, Matancitas, Melitón Albañez y San José del Cabo. Y recalcó la falta que hay de espacios dignos de trabajo y atención adecuada en Baja California Sur, en donde hay más de 89 mil personas indígenas y 26 mil 330 afromexicanos.

Los comentarios están cerrados.