Proponen que el paisaje sea un derecho humano

Proponen el reconocimiento del derecho humano al paisaje.

Foto: Rossy Díaz

Debido a la cantidad de proyectos que pretenden construirse en Baja California Sur y ante la pérdida del paisaje, la fracción de Morena en el congreso local, presentaron una iniciativa con un proyecto de decreto, para reformar la Constitución Política de Baja California Sur en materia del reconocimiento del derecho humano al paisaje.

Los diputados Marcelo Armenta y Esteban Ojeda Ramírez, en su propuesta señalan que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur, establece en varios artículos, en los que se visualiza al paisaje como objeto de protección del derecho

Esto constituye un avance significativo del mismo, al igual que a nivel de legislación local; sin embargo señalaron que los habitantes de BCS no deben conformarse con su protección a nivel legislación secundaria, si no que se debe dar un paso más en la protección del derecho al paisaje, debido a la importancia que este reviste.

Los legisladores proponen que en la reforma, el artículo quinto señala que los habitantes del estado tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

También que el estado garantizará el respeto a este derecho de todo individuo de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado y la protección de los ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Baja California Sur.

Los habitantes del estado, continúa la iniciativa, tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la entidad, así como a participar en su protección y en las actividades designadas a su conservación y mejoramiento.

El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. 

En el estado se reconoce al paisaje como un elemento cultural, ambiental y social que constituye un recurso fundamental para la actividad económica y la consolidación de la identidad sudcaliforniana.

Tendrá a cargo su reconocimiento, protección, ordenamiento y gestión, a fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales y económicos para las generaciones actuales y las futuras. 

Los sudcalifornianos tienen derecho al goce y disfrute de zonas, sitios o elementos de valor escénico y de paisaje.

Comparte