Proponen en el Congreso que oasis de BCS sean patrimonio mundial

En sesión ordinaria, la diputada Eda María Palacios Márquez, propuso ante el cuerpo legislativo, buscar por medio de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, que los oasis en el estado, sean considerados dentro del Sistema de Patrimonio Agrícola de importancia Mundial (SIPAM) que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Proponen en el Congreso que oasis de BCS sean patrimonio mundial
                                       Diputada Eda María Palacios Márquez

 

La meta sería poder acceder a recursos internacionales, para coadyuvar en el cuidado de los bienes ambientales y servicios sociales, culturales, económicos, relacionados a estos, pues los oasis no solo definen el territorio sudcaliforniano, junto a ellos se ha construido la historia y el carácter cultural de nuestra sociedad. 

Expuso que son sistemas socio-ambientales que se caracterizan por tener una gran diversidad biológica de flora y fauna silvestre, concebida a lo largo de miles de años, fuentes de agua permanentes en zonas desérticas, como San Ignacio, la Heroica Mulegé, Cadejé, La Purísima, San Isidro, Los Comondus, Todos Santos, Las Pocitas, el Estero de San José del Cabo, entre otros. 

Sin embargo recordó que son espacios deteriorados por la mano del hombre y algunos corren riesgos por la sobreexplotación del agua, por ello reiteró la importancia de trabajar en la perfección de los mecanismos que ayuden a su conservación, coordinados por los tres órdenes de gobierno. El punto fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis.

Los comentarios están cerrados.