Proponen sanciones económicas para casos de violencia familiar

Ante el pleno legislativo, la diputada Blanca Belia Márquez, propuso una iniciativa con proyecto de decreto en materia de igualdad de género y  protección a niñas y niños, que de llegar a su aprobación, significa establecer sanciones económicas en casos de violencia familiar.

 La penalización, significaría una multa que podría ir de 20 a 200 UMAS, es decir de 1 mil 792 pesos a 17 mil 924, dependiendo la gravedad del asunto o la reincidencia; otro punto importante que resalta en la iniciativa, es que el concepto de violencia familiar, se tipifica por primera vez ya que actualmente no existe como tal en BCS.

Pretende también la creación de un código que establezca la reparación del daño y elimine la opción de cesar la obligación de proporcionar alimentos a los hijos por carecer de medios para cumplirla.  

 En esencia el decreto busca eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres, niñas y niños,  actualizando el Código Civil que data de 1997, crea el capítulo IX “De la Violencia Familiar”, que describe de manera clara el concepto de violencia familiar y detalla las medidas cautelares que estarían a disposición del juez,  en un casos de violencia.

 La diputada Blanca Belia Márquez, informó que la iniciativa, que reformula también el uso del lenguaje para evitar expresiones discriminatorias, es el resultado de mesas de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con asociaciones civiles, la procuraduría, la consejería jurídica, y adiciona recomendaciones de convenciones internacionales en la materia.

 

Los comentarios están cerrados.