Propone diputada Blanca Belia triplicar penas a delitos de hostigamiento y acoso sexual

La diputada del Partido Acción Nacional, Blanca Belia Márquez, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar los artículos 182 y 183 del código penal de Baja California Sur, que contempla incrementar las sanciones penales que reciben quienes incurren en los delitos de hostigamiento y acoso sexual.

Esto se da, en el marco de diversas acusaciones por violencia sexual que se han dado a conocer en las últimas semanas en los municipios de La Paz y Los Cabos.

“La iniciativa consta de modificar el artículo 182 y 183 del código penal. Y es que la pena es de uno a tres años, y queremos que sea de tres a seis años de prisión y los que sean funcionarios públicos estén inhabilitados por el mismo tiempo que tengan su demanda”, declaró. 

La pena actual por estos delitos es de uno a dos años de cárcel, por esta razón, la legisladora propuso lo siguiente:

En casos de hostigamiento sexual, serían de tres a seis años de prisión y una multa económica de cincuenta a trescientos días. Si la víctima es menor de edad, la pena de cárcel deberá ser de cuatro a siete años y doscientos a quinientos días económicos.

Respecto al delito clasificado como acoso sexual, los responsables deberán recibir una sanción de tres a seis años de prisión y multa de cien a cuatrocientos días.

En el mismo tenor, la diputada panista fue cuestionada por los casos que mencionó ante el pleno legislativo de los tres funcionarios estatales que el gobernador, Víctor Castro Cosío, reveló que incurrieron en acoso sexual.

“El propio gobernador no dio los nombres sólo dijo que fueron tres funcionarios, por tal motivo, no sabemos quiénes fueron, entonces él tiene que decir nombres y saber dónde trabajan”, expuso. 

La legisladora enfatizó que si un servidor público fuera el acosador, éste tendrá que ser destituido de su cargo e inhabilitado por un plazo igual al de la pena obtenida.

Los comentarios están cerrados.