Proponenadicionar impedimentos para contraer matrimonio a personas con problemas certificados de salud mental

Proponenadicionar impedimentos para contraer matrimonio a personas con problemas certificados de salud mental
  • La propuesta fue presentada por la Diputada Maricela Pineda;se adiciona un párrafo al artículo 164 del Código Civil

La diputada Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática presentó iniciativa para reformar la fracción X del artículo 164 del Código Civil para el Estado de Baja California  Sur, referente sobre los impedimentos que existen en nuestro estado para contraer matrimonio civil,adiciona que los casos de salud mental debidamente certificados, que no permitan el goce y ejercicio libremente de los derechos de la persona que los padece, será uno de los impedimentos así mismo elimina términos que atentan contra la integridad de las personas.

El artículo en referencia habla sobre los impedimentos que existen en nuestro Estado para contraer matrimonio civil y la fracción que se propone adicionar agrega que los casos de Salud mental debidamente certificados, que no permitan el goce y ejercicio libremente de los Derechos de la persona que los padece será uno de los impedimentos.

En su exposición de motivos la legisladora argumenta que la implicación de la salud mental en los actos jurídicos, tiene importancia ya que es la capacidad de tener un equilibrio y bienestar adecuado en el entorno, así como el control adecuado sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por lo que resulta imprescindible el manejo adecuado de los conceptos de salud mental sin transgredir la integridad de la persona.

La redacción de la adición al artículo 163 quedaría como sigue: “son impedimentos para celebrar el matrimonio: los casos de Salud mental debidamente certificados, que no permitan el goce yejercicio libremente de los Derechos de la persona que los padece”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la comisión permanente  de puntos constitucionales y de justicia.