Pros y contras de usar una app de geolocalización

Aunque no es un tema nuevo, las aplicaciones de geolocalización se viralizan nuevamente entre la población femenina, y es que en todo el país se calcula que este año han desaparecido siete mujeres al día; mientras que en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Búsquedas, reveló que en los últimos 12 años hay 72 mujeres reportadas como desaparecidas y no localizadas, aunque los colectivos de búsqueda de la región manejan cifras más altas.   

En este tenor, el uso de herramientas digitales para conocer en todo momento la ubicación de las mujeres debe ser analizado antes de empezar a usar alguna de estas apps, así lo comentó para CPS Noticias la integrante de Defensoras Digitales del estado, Christa González Robinson.

“¿Cuál sería el lado negativo de estas aplicaciones? Que venden tus datos a terceras partes, como todas las demás. ¿A qué me refiero con eso? Por ejemplo, la de Life 360 dice que usa los datos de salud de tu teléfono, información de contacto, datos de uso, ubicación, las compras que haces, información de contacto, historial de búsqueda y tu contenido de usuario”, explicó.

Algunas de las aplicaciones más conocidas son Sister, UrSafe y Life 360; a parte de la geolocalización son diversas las opciones que ofrecen como botones de emergencia o modalidad de riesgo, la cual puede activarse con palabras claves y que empieza a grabar audio, video y fotografías.

Otra opción que ofrecen es la de que tus conocidos pueden ver los niveles de batería que tienes en el celular, si estuviste en un accidente automovilístico, saber si te encuentras cerca de otra persona de tu círculo de confianza, entre otros.

La integrante de Defensoras Digitales, sostuvo que antes de tomar una decisión es importante hacer varios filtros y pensar con claridad quiénes serán las personas que tendrán acceso a conocer tu ubicación, ya que puede convertirse en un arma de doble filo.

“Primero debo elegir la aplicación más adecuada para mí, y después a hacer los círculos de confianza con familia y amigas, pero cuidar el no compartir la ubicación con tantas personas sino con personas clave y hacer un trato con ellas, es decir, –Tú vas a estar encargada de que si me sucede algo sabrás la última vez donde mi celular estuvo”, puntualizó. 

 De igual manera, las personas que usen estas herramientas pueden desactivar la ubicación cuando sientan que se encuentren un lugar seguro como puede ser su casa o la escuela, y sólo mantenerlas activas cuando se trasladen a algún sitio, salgan con alguien o estén de viaje.

 La intención con estas aplicaciones móviles es dar una sensación de seguridad al saber que en caso de una emergencia podrán monitorear tu ubicación. Para despejar inquietudes en torno al tema pueden comunicarse al Facebook ‘Defensoras Digitales Baja California Sur’ o en la página de la división cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los comentarios están cerrados.