Protección Civil se mantendrá en alerta por huracán Enrique

En los próximos días se esperan lluvias al sur del estado, autoridades alistan albergues y acciones preventivas
 

A las 11 horas de este lunes, autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad, instalaron la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, oficializando así, las acciones preventivas que se estarán realizando para minimizar el impacto del huracán Enrique a la entidad, que llegaría ya degradado como tormenta tropical, según los pronósticos. 

Durante dicha sesión, estuvieron presentes las fuerzas armadas y representantes de las alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, ya que se espera que de llegar Enrique a BCS, recorrería gran parte del estado, dejando agua mientras se degrada a remanente.

Víctor Castañón Arcos, director de Conagua en BCS, informó de manera general que la mayoría de los pronósticos apuntan a que Enrique tenderá a mantenerse cerca del Golfo de California y podría dejar una lluvia acumulada de 25 a 50 ml entre para este miércoles. Así mismo dio a conocer que las presas más importantes en BCS, salvo San Lázaro, se encuentran en niveles bajos de almacenamiento, por lo que las lluvias que se reciban en estos días, podría resultar beneficiosas. 

Entre otros aspectos que se revisaron el general Raúl Gámez Segovia de la 3ra Zona Militar, informó que a partir de las 8 horas de este martes, el ejército entraría en situación de alerta para atender cualquier necesidad requiera por el plan DN3-E, además de dar a conocer que desde este mismo lunes, se dispuso personal para reforzar el municipio de Los Cabos; lo mismo anunció la Marina, quien dijo tener listas las unidades móviles de tierra y las estaciones navales de búsqueda y rescate. 

Por su parte, el doctor Víctor George Flores, compartió que actualmente la Secretaría de Salud alista 173 refugios temporales, más de la mitad ya están evaluados, así como los albergues que regularmente se utilizan. Considerando que la contingencia sanitaria se debe seguir atendiendo, el gobernador, reiteró al final de la sesión la importancia de retomar los protocolos de salud que se establecieron en 2020 para atender el impacto de la tormenta en albergues y refugios, al tiempo que se previenen contagios por Covid-19.   

Finalmente se decidió que la sesión retomará actividades este martes a las 9 de la mañana, para dar seguimiento a los últimos datos correspondientes al avance de la tormenta.

 

 

Los comentarios están cerrados.