Protección Civil se prepara para temporada ciclónica en pandemia

Protección Civil se prepara para temporada ciclónica en pandemia

San José del Cabo.- Con la espera de 16 a 19 fenómenos meteorológicos para las aguas del pacífico mexicano en esta temporada ciclónica, sumada a la nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos, está lista para la contingencia, así lo señaló su director Erick Santillán.

Al respecto, explicó que la dirección a su cargo en base a los nuevos lineamientos estipulados por la Secretaría de Salud tanto Federal como del Estado, ha estado trabajando en el nuevo protocolo para el manejo de los refugios temporales, mismo que ya se subió a la Subsecretaría de Protección del Estado para su revisión y visto bueno, el cual comprende el manejo de solo 15 personas por aula.

Esto, dijo representa cambios significativos en el tema de distribución de los espacios en los centros educativos que fungen como refugio por lo que se estipularon 3 planes.

En un plan A tenemos 19 refugios y en un plan B llegamos hasta 54 mientras que para el plan C estaríamos activando un total de 66 refugios con el fin de dar cabida al mayor número de personas que necesiten el resguardo.

En tanto al número de personas que puedan sufrir alguna afectación durante la temporada de lluvias señaló que en un alza con el fin de garantizar y dar una buena respuesta durante la contingencia se estima aproximadamente 11,250 familias, de las cuales 5 mil 625 pudieran llegar a vivir en zona de alto riesgo.

Manifestó que para ellos, se tiene contemplada la apertura de los refugios en plan A y B puesto que adicional a las 15 personas por aula se requiere la creación de áreas de aislamiento para personas que tengan sospecha, que sean asintomáticos o que sean confirmados con enfermedad SARS CoV-2  por lo que en la reciente Mesa de Seguridad de Salud Municipal estuvieron presentes la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, clínicas en general, así como SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, con el fin de tener una mejor cobertura clínica y médica.

Con respecto a las nuevas obras entregadas por CONAGUA para Puerto Nuevo, así como Chulavista, puntualizó que la dependencia garantizó las mismas, pero es importante que la comunidad ponga de su parte y con ello se sumen a los nuevos protocolos de evacuación los cuales indican que tanto para zonas de media y alto riesgo estos deben iniciar de 6 hasta 12 horas antes del siniestro.

 

Te puede interesar: Casos confirmados en el mundo superan los 18 millones

Comparte