Protegen zona de anidación de gallito marino en Estero

Se salvaguardó un nido con 4 huevos de la especie tildillo, llaman a ciudadanos a no traspasar el área delimitada para proteger a esta especie en peligro de extinción 

 

 

 

El sábado primero de mayo, se llevó a cabo la protección de la zona de anidación del gallito marino en el Estero de San José del Cabo una de las más icónicas por encontrarse inmersa en el polo poblacional, lo anterior derivado a la presencia de varios ejemplares realizando cortejos, por lo que se procedió a instalar letreros.

Se protegieron un total de 2 hectáreas de playa a las cuales se les estará dando monitoreo hasta el mes de agosto. Durante los trabajos quedó protegido un nido con 4 huevos de la especie Tildillo, la cual coincide en tiempo y área durante la época de reproducción. Durante la realización de las actividades participaron, hoteles miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina (Paradisus y Tortuga Bay) y la Organización SyCOMA.

Cabe señalar que, ya se reportaron ejemplares en otras colonias de anidación y se realiza protección por miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina a colonias de anidación en la Ribera, Paradisus/Ventanas y El Suspiro. Durante el presente mes como parte de las actividades se espera la visita de importantes investigadores nacionales e internacionales para impartir cursos y conferencias.

Así lo informó la doctora Graciela Tiburcio Pintos, Coordinadora de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, quien solicitó a la comunidad no traspasar las zonas delimitadas y protegidas así como mantener en todo momento a las mascotas con correa.

Explicó que el  gallito marino (Sternula antillarum)  es una especie que se encuentra bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por  encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

(Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN). En Estados Unidos está considerada como en peligro de extinción y es importante señalar que México y el vecino país comparten sus poblaciones al ser una especie migratoria.

En la península de Baja California se realizan acciones de investigación y protección de esta especie desde el año 2000, las cuales obedecen al proyecto denominado:

“Un estudio de la estructura de edades, supervivencia y movimiento del Cacharrán mínimo (Sternula antillarum) en la península de Baja California, México” en el cual participan diferentes instituciones de investigación como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) del Estado de Baja California Sur y Ryan Ecological Consulting, con el objetivo de reforzar la información sobre parámetros demográficos, supervivencia y dispersión entre las colonias de la península de Baja California y el grado de movimiento, entre estas colonias y las colonias en el sur de California y México continental.

Durante la época de anidación, abundó, la cual es entre los meses de abril y agosto (la cual se ha recorrido de mayo a agosto), los gallitos enfrentan graves amenazas como el tránsito de vehículos, depredación por gatos y perros, paso de caballos, incluso el ir y venir de la gente es un grave problema en algunas zonas dado que los huevos y pollos son imperceptibles, por su semejanza (mimetismo) al sustrato de la playa. A esto se le suman las amenazas naturales, como depredadores (coyotes, gaviotas, cuervos y aves rapaces), tormentas, y las mareas altas.

Como parte de las actividades para su protección, en las diferentes colonias de anidación se realizan acciones que contempla delimitar las zonas de anidación para su protección, la colocación de letreros informativos así campañas en diferentes medios de comunicación. 

Lo anterior con el objetivo de evitar el tránsito por las zonas de anidación (peatones, vehículos y semovientes) y evitar que las mascotas como perros anden sueltas, durante la temporada de anidación. Además del monitoreo de parejas, nidos, número de huevos y crías durante la temporada en cada sitio de anidación.

Para mayor información o estar interesado en realizar servicio social, favor de comunicarse con la Dra. Graciela Tiburcio Pintos (624-1570422).

Los comentarios están cerrados.