Próximo Ayuntamiento de Los Cabos será la voz ciudadana

En la Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Territorial realizada por el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro se abordaron temas de interés social, “foro que trata de atender las necesidades de la comunidad y de esta manera ser la voz ciudadana ante las instancias federales y construir un municipio con sentido humano“, dijo el próximo edil cabeño.

Este foro es el primero de cinco que se llevarán a cabo todos los sábados; en él se habló del desarrollo social, mientras que los demás serán de desarrollo económico para el bienestar, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, seguridad ciudadana y el último gobierno eficaz y transparente.

Dentro de la participación de los ciudadanos en este primer encuentro se habló del rescate de la identidad, el promover la cultura, las artes y la historia de la región, además de atender el descuido de los parques públicos y áreas deportivas debido a la falta de atención por parte de las autoridades, surgiendo la propuesta de que gobierno, asociaciones civiles y población contribuyan en la preservación de estas áreas recreativas.

De igual manera se propuso la creación de la comisión edilicia de la juventud, para crear programas de gobierno que promuevan e incentiven los proyectos juveniles de esparcimiento, arte, negocios y fomentar entre los jóvenes los usos y buenas costumbres.

Puntualizan la imperante necesidad de trabajar en la salud y prevención en esta época de pandemia, en la educación y bioseguridad en medio de la crisis sanitaria, acciones que pueden desempeñarse con el apoyo de la Secretaría de Educación y de Salud.

En materia de Nutrición indicaron que era necesario cambiar la alimentación en las familias cabeñas debido a que Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en obesidad infantil, además de crear dinámicas de activación física para abatir este problema de salud pública y por ende los padecimientos crónicos degenerativos.

Así mismo otras de las propuestas ciudadanas en este evento fue la rehabilitación de las personas con discapacidad motriz, sobre todo en zona rurales y colonias de escasos recursos, para lo que propusieron terapias cercanas al domicilio, es decir que mediante DIF se brinde la orientación y atención a quienes lo necesiten.

En medio del foro otro de las proposiciones expuestas fue el crear programas de desarrollo social para abatir la demanda de viviendas dignas y servicios básicos, además de buscar los recursos necesarios, para atender las necesidades en materias de obra de infraestructura social tanto en zonas urbanas y rurales.

Destacaron el papel de la juventud en el ámbito social, por lo que era necesario realizar mesas de trabajo en el que los jóvenes puedan proponer políticas públicas para el beneficio de la comunidad; además de oportunidades de inclusión en la comunidad LGBTQ y mecánicas para becar a los estudiantes con cantidades que les permitan solventar sus necesidades.

Otro punto abordado fue lo relacionado a la cultura y la importancia de crear espacios para incentivar las actividades artísticas y desde luego buscar los recursos para rehabilitar el Pabellón Cultural de la República, otro de las propuestas atractivas es el crear ciclovias recreativas en colonias populares y fortalecer la existente en la zona turística; dinámicas que se desempeñarían de manera dominical.

Así mismo indicaron la importancia de crear seminarios para atender a mujeres violentadas y buscar los recursos para crear casas de resguardo temporal, además de trabajar en la perspectiva y género.

Los comentarios están cerrados.