Próximos comicios serán de los más grandes en la historia del país

INE Los Cabos

Fotos: Julio Parra

Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, dio a conocer que las elecciones del 2021 es una de las más grandes del país, habrán más de 21 mil cargos disponibles en el país, destacando que en Baja California Sur habrá renovación en gobierno del Estado, Ayuntamientos, Congreso Local y Diputados federales, las fechas más importantes del proceso electoral iniciarán el 6 de noviembre de este año, el 4 de abril arrancan las campañas electorales.

Explicó que el procedimiento que existe en contra de 4 funcionarios del INE se relaciona con una demanda que presentó el órgano interno de control ante la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, la Contraloría del Instituto solicitó al Juez una suspensión de estos servidores públicos, sin embargo, no se concedió puesto que la investigación está en desarrollo.

“Se tiene poca información debido a que la contraloría tiene autonomía para actuar justamente en la supervisión del ejercicio de los recursos públicos que tiene a su cargo el INE”.

Puntualizo que el proceso electoral ha iniciado en todo el territorio nacional y en el que se trata de una de las elecciones más grandes vividas en el país, por el número de cargos que estarán en disputa, siendo en total 21 mil 368 cargos de elección popular.

Detalló que en el orden federal se va a renovar la Cámara de Diputados, es decir 500 corules, así como los Congresos locales de 30 estados y en 15 de ellos habrá cambios en el gobierno estatal, también habrá elecciones en casi 2 mil Ayuntamientos.  

“En el caso de Baja California Sur, se va a renovar la gubernatura, los 5 Ayuntamientos y el Congreso del Estado", subrayó.

Así mismo dijo que las fechas más importantes en este proceso electoral son las siguientes: el próximo 3 de noviembre se llevará a cabo la instalación de los Consejos Electorales Locales, que son los órganos que tienen a su cargo la organización del proceso electoral en cada una de las entidades federativas.

Indicó que el primero de diciembre se instalan los 300 consejos distritales, “para el caso de Baja California Sur, tendremos 2 Consejos Distritales, uno con sede en la ciudad de La Paz y el otro en San José del Cabo.

 

Posteriormente del primero de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021 será el periodo en el que las personas que aspiren a participar como candidatos independientes, tendrán que recolectar las firmas de apoyo, después dará inicio el periodo de pre campaña para que finalmente el primero de marzo se lleven a cabo los registros.

Ya las candidatas y candidatos registrados deberán iniciar a las campañas electorales en el periodo que comprende del 4 de abril al 2 de junio para finalmente llegar al 6 de junio que es la fecha en que se desarrollara la jornada de votación.

Comparte