Puentes Peatonales inviables: urge modernización e infraestructura

Ante la creciente problemática en los puentes peatonales instalados en Los Cabos mismos que se han convertido en una trampa mortal para los transeúntes, al respecto, Heidi Osuna Camacho, encargada de la superación profesional y acción urbana en el Colegio de Arquitecto sección Los Cabos, destacó que estos ya no son viables.

 

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“Mi opinión particular y basado en centrarnos en las personas y no en el automóvil los puentes no deberían de estar, sobre todo en una zona como el cruce del Seguro Social debería de ser un paso seguro a nivel dándole preferencia al peatón, dándole preferencia a las personas con problemas de movilidad, que una persona en silla de ruedas pueda pasar desde la banqueta sin necesidad de hacer cambio de nivel al arroyo vehicular y bueno tener semaforización peatonal para que las personas puedan tocar y saber cuándo pueden hacer el cruce y que los vehículos  se puedan detener previamente, aún vehículo no le cuesta nada tocas el freno”, destacó.

Afirmó que es mucho más complicado para una persona en silla de ruedas o para una mamá con carriola subir un puente por lo tanto se requiere ser más empáticos con todas las personas que habitan un destino y recordó que una ciudad bien planeada, una ciudad para todos, es una ciudad con mejor calidad de vida.

Ante el cuestionamiento de si intervendrán como Colegio de Arquitectos ante el tema destacó que buscarán presentar como siempre una solución integral, es decir no pueden decir quiten el puente sin ofrecer una solución que beneficie a todos los involucrados y eso requiere sumar las voces y las voluntades de todos para que las cosas se puedan dar en donde la educación cívica también esté presente. 

En cuanto a los inconvenientes que sufrió el puente vial de Cabo San Lucas a tan pocos años de su construcción si bien no se aventuró a dictaminar manifestó que muchas veces los proyectos funcionan en papel, pero al momento de la ejecución o incluso la irresponsabilidad de los automovilistas que han dañado la estructura. 

Finalmente aseveró que otra de las razones por la cual los puentes ya no son funcionales es porque mantenerlos es muy caro 

Por su parte Ari Valerdi Moroni, coordinador ejecutivo del Laboratorio de Espacio Público en MX, comentó que el concepto del puente parte de los años 60´s- 70´s cuando estaba el auge de crecer la infraestructura vial en México, pero pensada en favorecer la circulación motorizada, por ende, no está pensada en los seres humanos y sus diversas escalas de vida, es decir no piensan ni en los niños, los adultos o en los que tienen alguna discapacidad.

 

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Ari Valerdi Moroni, coordinador ejecutivo del Laboratorio de Espacio Público en MX

 

“Hoy que estamos en una nueva agenda urbana, en nuevos compromisos globales lo que se viene haciendo es eliminar estas estructuras, en Puebla ya llevamos cerca de 6 que quitamos, en la ciudad de México van cerca de 10 y en ciudades pequeñas incluso como Nayarit, como Sinaloa han empezado a quitar esos puentes peatonales con la intención de sustituirlos por infraestructura que llamamos nosotros cruces a nivel de banqueta y con eso le damos cumplimiento a regresar la escala de una ciudad que está pensada y que está cuidando a la gente que camina”. 

Para concluir destacó que las nuevas generaciones se tienen que crear en el aula con un nuevo concepto de urbanismo pues no son la solución correcta, pero el tema también incluye a los políticos para que entiendan que si quieren cuidar a las personas necesitan darles alternativas viables y regresarles la prioridad en el uso de las calles.

 

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