Los puertos del Pacifico necesitan modernizarse en infraestructura portuaria

Los cruceros ya no caben en los puertos de Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Ensenada, Mazatlán; México puede dejar de ser competitivo

Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros y representante de las líneas de cruceros, dijo que los puertos del país necesitan modernizarse en infraestructura debido a que se están quedando muy “chiquitos” y pueden perder competitividad en el mercado, ya que las personas que viajan en barco procuran las embarcaciones nuevas, mismas que hoy en día son más grandes.

Declaraciones desprendidas sobre los comentarios del director general de la Administración Portuaria Integral (API) que dijo que autoridades buscan traer más cruceros a los diferentes puertos del Pacifico mexicano y de esta manera incentivar el turismo náutico.

“La bronca y la urgencia actualmente es la de modernizar los puertos, los barcos nuevos y mandados a hacer ya no caben en los puertos del Pacífico, así que sí no se actualiza la infraestructura de los puertos por más que hagan, digan y se junten, no podrá llegar un gran barco a puerto, lo que es urgente, es ver que se necesita, es decir, tener sus planes y proyectos para poder modernizar los puertos, de no hacerlo pueden perder los arribos”. 

Añadió que en el caso de Cabo San Lucas, de llegar a presentarse 4 embarcaciones de manera simultánea con 3 mil 500 pasajeros por cada barco, surge la pregunta sobre el cómo se va a manejar, sobre todo considerando la dificultad que prevalece hoy en día, ante la ausencia de un muelle y que todo el desembarque tenga que ser mediante barcos denominados tenders, mismo que tienen unos mini muellecitos, situación que sucede en otros puertos del país.

“El reto es muy grande para todos los puertos, desde Vallarta, en el que 3 barcos no caben en su puerto, en Mazatlán tampoco y Ensenada, entonces los puertos se limitan, sólo los barcos viejos llegarán al país y no los de última generación, dejando a México fuera de la competencia del mercado”. 

Así mismo dijo que, en el caso de La Paz, Baja California Sur, hay una compañía que viene al Pacífico, que es Carnival con su barco Panorama llegando periódicamente a Cabo San Lucas y en el que representantes de la línea naviera han manifestado su interés de llegar a la capital del Estado de 2 a 3 veces al año y no puede, por que no cabe.

“El Majestic Princess que llega a Cabo y que ha querido ir a La Paz, no puede y eso va a pasar con los barcos grandes, no quiere decir que son los únicos que van a venir, claro que seguirán arribando, pero la gente del mercado busca los barcos nuevos, atracción número uno, entonces los navieros quieren poner sus barcos en rutas que son buenas como son el Riviera Mexicana”.

Concluyó diciendo que se requiere inversión para modernizar los puertos del Pacifico de México para que puedan seguir llegando los cruceros, sobre todo los nuevos que son los más atractivos del mercado.

 

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