¿Qué hacer en caso de una desaparición?

El colectivo feminista mexicano “Mujeres de la sal” emitió una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, a dónde acudir y qué evitar en caso de una desaparición, estas medidas las hacen para que las personas no incurran en errores que impacten de forma negativa en la integridad de la víctima así como en la seguridad de sus familiares.

El primer punto es que la búsqueda debe ser inmediata, destacan que ninguna institución gubernamental puede sugerir que esperen de 24 a 72 horas después de la desaparición para poner la denuncia, ya que las primeras horas son fundamentales en estos temas. Y si las autoridades incurren en esto, deben levantar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 Como segundo paso, es contactar a los amigos, familiares o quien tuviera contacto con la víctima en las últimas horas, el objetivo es obtener cualquier tipo de información sobre su paradero. Los datos que puedan proporcionar podrían marcar una diferencia.

 Entre los consejos que brindan está el cuidar lo que publican en redes sociales y no poner información personal como números telefónicos, correos electrónicos, entre otros; para evitar extorsiones y recibir información falsa.

 No deben omitir ir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer la denuncia, y si se trata de un menor de edad, solicitar la Alerta Amber. Hasta este momento, pueden hacer pública la desaparición a colectivos de búsqueda de la localidad para difundir la ficha de búsqueda.

Cuando vayan a poner la denuncia es relevante llevar los siguientes datos:

  • Nombre completo, edad y fotografía reciente de la persona desaparecida
  • Última vez que se le vio (hora, lugar, descripción del entorno, si se sabe hacia dónde se dirigía)
  • Señas particulares como tatuajes o lunares
  • Peso, altura, tez, vestimenta, color de ojos y color de cabello
  • Si toma algún medicamento, o presenta alguna discapacidad
  • Placas, color y modelo del automóvil (en caso de que aplique)

 De acuerdo a cifras extraoficiales que manejan colectivos de búsqueda regionales, en Baja California Sur han desaparecido más de 45 mujeres desde el 2010 hasta la fecha. Siendo el municipio de La Paz donde más casos se han registrado, le sigue Los Cabos, y en último lugar está Comondú, mientras que en los municipios de Loreto y Mulegé, aparentemente no hay ningún reporte.

Los comentarios están cerrados.