Quejas al sector salud las más presentes en lo que va del año

Respecto a la incidencia de quejas, Edgar René Bertín, director municipal de Derechos Humanos, destacó que durante la pandemia no hubo un incremento destacable en comparación con otros años, sin embargo, las presentadas se puntualizaron en el sector salud

“A nivel internacional, nacional es obvio que esta cuestión de la pandemia a traído mucha alteración en nuestros derechos, incluso al inicio de la pandemia hubo mucho cuestionamiento acerca de las medidas que tomaban las mismas autoridades para limitar ciertas actividades”, señaló.

Explicó que ese punto ha sido debatido a nivel internacional donde la OMS y la ONU, han destacado que ciertas medidas se han extralimitado tratando de contener la pandemia, porque los derechos humanos de muchos países han sido sumamente violentados.

“Obviamente que las personas en mayor situación de vulnerabilidad la pandemia les ha pegado más fuerte, entonces sí, en particular nosotros como área municipal no hemos tenido tanta incidencia de quejas sobre el tema específico de la pandemia.

Pero en abril y mayo estuvimos atendiendo sobre todo asesorías y acompañamientos y si hubo algunas situaciones de personas que reclamaron detenciones o que la policía hizo algunos abusos, pero en general no fue tanto”, afirmó.

Manifestó que las quejas estuvieron más orientadas en temas de salud en torno a la falta de atención o cancelación de citas puesto que la prioridad se centró en la pandemia. 

Así mismo, recalcó que la dependencia a su cargo se centra en la mediación, por ello, al momento de presentarse una queja se acompaña al denunciante al área para saber el motivo de la falta de atención y de esa manera se agilicen trámites o se evite la incidencia que generó la denuncia. 

De no conseguirse la medicación entonces se toma la queja y se inicia la tramitología para procesarla. 

Afirmó que a la fecha su dependencia ha realizado alrededor de 200 asesorías de las cuales 20 fueron procesadas como quedas por su gravedad las cuales, estuvieron dirigidas al Ministerio Público por falta de atención por la carga excedente de trabajo, así como Seguridad Pública por procesos de detención y Educación al inicio del año por temas de discriminación.

Puntualizó que como área municipal su función es la atención de quejas, pero si por gravedad no lo pueden resolver, esta es remitida a la Comisión Estatal, que es la facultada para dar continuidad y seguimiento a esa queja, misma que en lo que va del año ha recibido un aproximado de 120 quejas de todo el Estado de las cuales solo 20 han sido de Los Cabos.

Foto: Julio Parra

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