Quema se salió de control y provocó incendio del Palmar de Santa Rosa

Una quema de desechos fue lo que originó el incendio del palmar en Santa Rosa, ocurrido el pasado fin de semana, por lo que Omar Barrera Núñez, Comandante de la Estación de Bomberos de San José del Cabo establece recomendaciones a la comunidad cabeña

En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Omar Barrera Núñez, comandante de la estación de bomberos de San José del Cabo, afirmó que el suceso ocurrido el pasado viernes 3 de junio fue totalmente antropogénico. Aparentemente, una quema de desechos se salió de control ocasionó el incendio que duró casi un día entero.

Este siniestro dio inicio la noche del pasado viernes alrededor de las 20:30 horas, el cual fue sofocado poco después de las 12 de la noche por el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo. El comandante de los vulcanos informó que el incendio se logró “encapsular” en el arroyo por lo que dejó de ser una amenaza para las viviendas cercanas, sin embargo, se confirmó que fueron 20 las familias evacuadas en la zona.

Pero, fue el sábado 4 de junio cuando las llamas se volvieron a reavivar, esto poco después del mediodía. De acuerdo con los vulcanos San José del Cabo, el incendio volvió a iniciarse derivado de los vientos que se han registrado en la ciudad. 

Incendio en Palmar de Santa Rosa
Palmar de Santa Rosa

Tras esa eventualidad, Barrera Núñez, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la localidad, mencionó a este medio periodístico lo siguiente:

“Viendo los trabajos preliminares del trabajo de investigación, si se determina que fue de manera antropogénica pero si pudimos determinar de manera certera que el incendio fue de manera antropogénica, que realmente las condiciones para que se dé de manera natural son muy exactas y mínimas, el cual en este nos arrojó que fue de manera intencionada. Se le denomina más por una quema de desechos, por el tipo de daños que generó no se puede determinar si es basura o un desecho, pero sin embargo sigue siendo con la misma intención, que es provocado”.

Las altas temperaturas ambientales, bajas precipitaciones de humedad y vientos mayores a 12 nudos generan fricciones en la armada, lo que ocasiona los incendios naturales, así lo mencionó. También explicó que las situaciones de incendios en zonas como palmares son muy aisladas por sus características húmedas tras no presentarse las condiciones en este tipo de fauna.

Palmar de Santa Rosa
Palmar de Santa Rosa después del incendio del viernes 03 de junio

Por ello, el comandante de la estación emitió recomendaciones tras estar en puerta la temporada de calor, ya que aumenta la incidencia de los reportes de fugas de gas en el domicilio y para evitar un incendio como el ocurrido el pasado fin de semana, mencionó lo siguiente:

“Con respecto a las fugas de gas, verificar que sus cilindros se encuentren en lugares no expuestos al sol, así como que se encuentre en óptimas condiciones, conexiones correctamente instaladas y verificadas por las compañías de emergencias.

Sabemos muy bien que la quema de basura no son nada recomendables y esto también nos provoca la propagación o el hecho que se genere un incendio dentro de su propiedad, por lo que le recomendamos a la población el ser prudentes y conscientes de lo que estamos haciendo con todo este tipo de acciones para llevar a la prevención de no tener estas situaciones”.

De manera que, en contribución a lo mencionado por el comandante de la Estación de Bomberos de San José del Cabo, se realiza llamado a la población a que por su seguridad y para poder permitir la atención rápida a cualquier incidente, eviten acercarse al lugar y dejar vialidades libres a los cuerpos de seguridad y emergencias.

Los comentarios están cerrados.