¡Quiero ser libre, no valiente!

Cientos de mujeres en SJC y en CSL tomaron las calles y gritaron juntas ¡Si tocan a una, respondemos todas!

En punto de las 4 de la tarde del martes 8 de marzo, se llevó a cabo la marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las marchas se desarrollaron de forma simultánea en San José del Cabo y Cabo San Lucas y lograron concentrar a cientos de mujeres de todo el municipio, quienes con pancartas y gritos exigieron un alto a la violencia. 

La marcha se dividió por bloques el primero encabezado por mujeres violentadas, después le siguieron mujeres de colectivas, y por último todas las mujeres que apoyan el movimiento feminista.

En San José del Cabo fue tanta la convocatoria que por unos instantes la transpeninsular se pintó de morado con todas las mujeres que combinaban hacia la Plaza Mijares, lugar del encuentro y donde tendría lugar la asamblea feminista. 

En todo momento la manifestación fue custodiada por elementos de la Policía Municipal y elementos de Tránsito y Vialidad de San José del Cabo, destacando que hubo mucha presencia policial en su mayoría femenina en el movimiento.

Pasadas las 5 de la tarde el contingente llegó a la Plaza Antonio Mijares, donde se reunieron para entonar cantos en contra de la violencia de género, narrar sus experiencias de acoso, leer una pliego petitorio a las autoridades que imparten justicia, alzando la voz por las que ya no están, haciendo hincapié mencionando los nombre de aquellas desaparecidas y de quienes fueron víctimas de feminicidio, para posteriormente pedir un minuto de silencio por todas ellas. 

Cabe mencionar que si hubo pintas, más no daños grandes a la plaza o a los monumentos, las pintas se hicieron sobre el piso y a pesar de ello en ningún momento se desató violencia. 

Además se colocó una “machitomanta” en la que se exhiben los nombres de hombres acosadores, esto con el fin de que no existan más mujeres víctimas de ellos. 

Poco después de las 7 de la noche y tras muchas narraciones desgarradoras sobre actos de violencia las manifestantes se retiraron de la zona.

Los comentarios están cerrados.